Administración Trump presenta cargos contra congresista tras incidente en centro migración

Administración Trump presenta cargos contra congresista tras incidente en centro migración
En la foto, la congresista demócrata LaMonica McIver. Imagen tomada de X

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos este lunes contra la congresista demócrata LaMonica McIver después de que se enfrentara días atrás con agentes federales durante una visita a un centro de detención de inmigrantes en Newark (Nueva Jersey).

“Nadie está por encima de la ley, ni políticos ni nadie (...) Es responsabilidad de esta oficina defender la justicia con imparcialidad, independientemente de quién seas. Ahora dejaremos que el sistema judicial funcione”, dijo la fiscal federal Alina Habba en un comunicado.

McIver está acusada de “agredir, obstaculizar e interferir con la aplicación de la ley” por parte de los agentes tras su visita a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) junto con otros dos congresistas demócratas el pasado 9 de mayo.

Por otra parte, las autoridades han retirado el cargo de allanamiento contra el alcalde de Newark, Ras Baraka, derivado de ese mismo incidente.

De hecho, fue el arresto de Baraka, que luego fue liberado, lo que precipitó el enfrentamiento con los agentes federales después de que intentara unirse a los legisladores en su recorrido por el centro de detención, pero se le denegó la entrada.

Habba, exabogada de Trump, afirmó días atrás que el alcalde “ignoró múltiples advertencias” para “abandonar el centro de detención de ICE”, pero Baraka declaró poco después a la prensa estadounidense que su detención parecía tener “objetivo” político.

“Después de que finalmente nos pidieran que nos fuéramos, y yo les dije que me iba, salieron por la puerta y me arrestaron. Así que parecía que era un objetivo”, añadió.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, manifestó en el Capitolio la semana pasada que los congresistas demócratas implicados “no merecen estar en la Cámara”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más