PANDEMIA

Agencia Europea de Medicamentos aprueba vacuna AstraZeneca-Oxford para mayores de 18 años

El gobierno alemán había afirmado el miércoles que esperaba una aprobación limitada de la vacuna solo para menores de 65 años.

Agencia Europea de Medicamentos aprueba vacuna AstraZeneca-Oxford para mayores de 18 años
Vacuna de AstraZeneca/Oxford's. AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes la autorización de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca, para mayores de 18 años, y declaró que el medicamento puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad.

“EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años”, explicó la institución mediante un comunicado.

Una vez conocida la decisión, el laboratorio británico AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford saludaron la aprobación de su vacuna de la Covid-19 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y afirmaron que trabajarán para proporcionar “un acceso amplio y justo” al fármaco.

La aprobación “refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, al hecho de que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones”, afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford.

“No sólo es eficaz y bien tolerada, sino también fácil de administrar y, lo que es más importante, protege plenamente contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones”, afirmó por su parte el director general del laboratorio, Pascal Soriot.

AstraZeneca está trabajando con gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales “para garantizar un acceso amplio y justo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia”, agregó un comunicado del gigante farmacéutico.

Este último se encuentra enzarzado en un conflicto con la Unión Europea desde que la semana pasada anunció que no podría entregar a los 27 países miembros tantas dosis como inicialmente se esperaba, debido a “una caída del rendimiento” en una de sus fábricas en Bélgica.

Además, el gobierno alemán había afirmado el miércoles que esperaba una aprobación limitada de la vacuna solo para menores de 65 años, argumentando que “no hay suficientes datos” sobre su eficacia en personas ancianas.

Sin embargo, la EMA recomendó aprobó el uso del producto de AstraZeneca/Oxford para todos los mayores de 18 años y declaró que puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más