ESTADOS UNIDOS

Agentes federales seguirán en Portland hasta que la policía la ‘limpie de anarquistas’, dice Trump

Agentes federales seguirán en Portland hasta que la policía la ‘limpie de anarquistas’, dice Trump
Los agentes federales de Estados Unidos desplegados en Portland aún permanecerán en la ciudad. AFP/Alisha Jucevic

Los agentes federales de Estados Unidos desplegados en Portland, escenario de fuertes protestas, permanecerán en la ciudad hasta que la policía local pueda terminar “la limpieza de anarquistas y agitadores”, dijo el presidente, Donald Trump.

Las fuerzas, cuyo despliegue es considerado por muchos como parte de la estrategia de ley y orden del presidente con vistas a su reelección en las elecciones presidenciales de noviembre, y que ha exacerbado las tensiones con los manifestantes contra el racismo, habían empezado su retirada de Portland el jueves.

“Seguridad Interior no abandonará Portland hasta que la policía local termine la limpieza de Anarquistas y Agitadores”, tuiteó el mandatario, luego que los agentes federales habían iniciado un retiro programado de la mayor ciudad del estado de Oregon, sacudida por fuertes protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Cientos de manifestantes estaban en las calles del centro de Portland el sábado temprano en la mañana, pero no había fuerzas federales a la vista.

Una manifestante, que solo dio su nombre de pila, Rudi, se preguntó: “¿Qué significa limpiar?”. “No sucede nada que necesite una limpieza... sin disturbios, sin saqueos. Trump solo está hablando para agitar a su base”, dijo a la AFP el hombre de 39 años. 

Un periodista de la AFP dijo que a pesar de que la gente permanecía en las calles, el ambiente era tranquilo, sin presencia visible de agentes federales.

Antes, la policía de Portland despejó el viernes parques y carreteras del centro de la ciudad en anticipación de la retirada gradual de las fuerzas federales.

El alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, aseguró que esa acción formaba parte del acuerdo de retirada de los agentes federales. 

En un tuit a última hora del viernes, Wheeler dio las gracias a los manifestantes pacíficos y dijo que habían “reclamado el espacio que había sido escenario de violencia para compartir su poderoso mensaje de reformar la justicia”.

Edición Impresa