ESTADOS UNIDOS

Se agota fondo de compensación para víctimas del 11 de septiembre

Temas:

Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. AP

El fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se está agotando, y por ello recortará los pagos futuros entre 50 y 70%, anunciaron el viernes funcionarios.

La encargada especial del Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de Septiembre, Rupa Bhattacharyya, dijo estar “dolorosamente consciente de la injusticia de la situación” pero subrayó que entregar algunos recursos a cada reclamo válido es preferible a dejar con las manos vacías a algunos reclamantes legítimos. “Me sería imposible atenerme a un plan que al final del día dejaría sin compensación a algunos reclamantes”, declaró Bhattacharyya.

Casi 40 mil personas han presentado reclamaciones al fondo federal destinado a personas con enfermedades que posiblemente derivaron de haber estado en la zona del World Trade Center, el Pentágono o Shanksville, Pensilvania, después de los ataques terroristas de 2001 en esos lugares, y unos 19 mil de esos reclamos están pendientes de resolución. De los 7 mil 300 millones de dólares del fondo se han entregado casi 5 mil millones.

Bhattacharyya dijo que las autoridades del fondo consideran necesarios 5 mil millones de dólares adicionales para pagar reclamos pendientes y aquellos que prevén serán presentados antes de que en diciembre de 2020 venza el plazo para hacerlo.

A falta de recursos, los funcionarios determinaron que los reclamos pendientes presentados hasta el 1 de febrero serían cubiertos con 50% del valor previo. Los reclamos válidos recibidos después de esa fecha serán cubiertos con solo 30%.

Ante el anuncio del viernes, miembros del Congreso se comprometieron a renovar la autorización del fondo de compensación.

“Estas son noticias devastadoras para los miles de socorristas y sobrevivientes heridos el 11 de septiembre que contaban con ser compensados totalmente por las pérdidas sufridas”, dijeron en un comunicado los representantes demócratas Jerry Nadler y Carolyn Maloney y el republicano Peter King.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...