ESTADOS UNIDOS

Se agota fondo de compensación para víctimas del 11 de septiembre

Temas:

Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. AP

El fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se está agotando, y por ello recortará los pagos futuros entre 50 y 70%, anunciaron el viernes funcionarios.

La encargada especial del Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de Septiembre, Rupa Bhattacharyya, dijo estar “dolorosamente consciente de la injusticia de la situación” pero subrayó que entregar algunos recursos a cada reclamo válido es preferible a dejar con las manos vacías a algunos reclamantes legítimos. “Me sería imposible atenerme a un plan que al final del día dejaría sin compensación a algunos reclamantes”, declaró Bhattacharyya.

Casi 40 mil personas han presentado reclamaciones al fondo federal destinado a personas con enfermedades que posiblemente derivaron de haber estado en la zona del World Trade Center, el Pentágono o Shanksville, Pensilvania, después de los ataques terroristas de 2001 en esos lugares, y unos 19 mil de esos reclamos están pendientes de resolución. De los 7 mil 300 millones de dólares del fondo se han entregado casi 5 mil millones.

Bhattacharyya dijo que las autoridades del fondo consideran necesarios 5 mil millones de dólares adicionales para pagar reclamos pendientes y aquellos que prevén serán presentados antes de que en diciembre de 2020 venza el plazo para hacerlo.

A falta de recursos, los funcionarios determinaron que los reclamos pendientes presentados hasta el 1 de febrero serían cubiertos con 50% del valor previo. Los reclamos válidos recibidos después de esa fecha serán cubiertos con solo 30%.

Ante el anuncio del viernes, miembros del Congreso se comprometieron a renovar la autorización del fondo de compensación.

“Estas son noticias devastadoras para los miles de socorristas y sobrevivientes heridos el 11 de septiembre que contaban con ser compensados totalmente por las pérdidas sufridas”, dijeron en un comunicado los representantes demócratas Jerry Nadler y Carolyn Maloney y el republicano Peter King.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...

Fiscalizan ley 1 de 2018 En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Panamá, primer país de América Central en  prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Vídeo
Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa ...

gira por américa latina Mike Pompeo: protección de Cuba a Nicolás Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder.
Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. AFP

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al ...