TERRORISMO

Los agresores de Túnez entrenaron en Libia antes de atentar

En el ataque del miércoles contra el Museo Nacional Bardo murieron 21 personas, 17 de ellos turistas que viajaban en cruceros. Los dos atacantes murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Los agresores de Túnez entrenaron en Libia antes de atentar
Los agresores de Túnez entrenaron en Libia antes de atentar

Los dos extremistas que mataron a 21 personas en un importante museo de Túnez habían entrenado en la vecina Libia antes de realizar el ataque, según las autoridades tunecinas de seguridad.

+info

Grupo Estado Islámico se adjudica ataque terrorista en Túnez

En el ataque del miércoles contra el Museo Nacional Bardo murieron 21 personas, 17 de ellos turistas que viajaban en cruceros. Los dos atacantes murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

El atentado de tal magnitud en este país —el único de las naciones de la llamada Primavera Árabe, una serie de levantamientos democráticos en 2011, que logró emerger con una democracia funcional— generó preocupación por la propagación del extremismo en el resto del norte de África.

Los agresores salieron de Túnez en diciembre y recibieron entrenamiento de armas en Libia antes de regresar a casa, dijo el ministro del Interior, Rafik Chelli.

Las autoridades no tenían detalles sobre dónde o con qué grupo entrenaron, dijo al canal de televisión El Hiwar El Tounsi.El grupo extremista Estado Islámico, con sede en Irak y Siria, reclamó la autoría del atentado. Varios grupos bien armados en Libia, fronterizo con Túnez, han jurado lealtad a la milicia.Las autoridades identificaron a los agresores como Yassine Laabidi y Hatem Khachnaoui.

El primero estaba bajo el radar de las autoridades de inteligencia, pero no por nada en específico, dijo el primer ministro Habib Essid.

Laabidi proviene del suburbio capitalino de clase obrera Ibn Khaldun, mientras Khachnaoui, es del pueblo occidental de Sbeitla, dijo a The Associated Press un representante del Ministerio del Interior que habló con la condición de no dar su nombre por no estar autorizado a hablar del tema.

La policía ya arrestó a cinco personas que están directamente relacionadas con los dos atacantes, incluso al padre y la hermana de Khachnaoui, así como otros cuatro que son partidarios de la célula de los atacantes.

Los tunecinos se manifestaron el jueves fuera del museo, rodeados de rastros de sangre y cristales rotos, en solidaridad con las 21 víctimas y con la incipiente democracia del país. Las personas llevaban carteles que decían "No al terrorismo" y "Túnez está ensangrentado pero de pie".

Las familias seguían llegando el viernes al hospital Charles Nicolle de la capital para identificar a los muertos y recuperar sus cadáveres.

El ministro de Salud Samar Samoud dijo el viernes a The Associated Press que la más reciente racha de víctimas incluyen cuatro italianos, tres japoneses, tres franceses, dos españoles, dos colombianos, un británico, un polaco y un belga.

Todavía hay tres víctimas cuya nacionalidad no ha sido confirmada.Dos de los cruceros que llevaban a pasajeros que resultaron muertos o heridos en el ataque arribaron el viernes a puertos de España, con los turistas que llegaban relatando escalofriantes historias de cómo se salvaron de ser víctimas.

 

 


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más