Al menos 13 muertos deja jornada de protestas en ciudad colombiana de Cali

Al menos 13 muertos deja jornada de protestas en ciudad colombiana de Cali
Una mujer lamenta la muerte de manifestantes durante las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Cali, Colombia. AFP/ Luis Robayo

Al menos 13 personas murieron el viernes en la ciudad de Cali, donde se desplegó al ejército tras la jornada más violenta que deja hasta el momento el estallido social contra el gobierno en Colombia, según un balance actualizado de autoridades civiles.

+info

Colombia: Duque ordena militarización de Cali ante protestas sangrientas

“La fiscalía nos reporta 13 homicidios en el día de ayer”, dijo en rueda de prensa el alcalde de Cali (suroeste) Jorge Iván Ospina.

Más temprano el secretario de seguridad, Carlos Rojas, había informado sobre 10 muertes en el marco de las protestas que completan un mes y han sido duramente reprimidas. Al menos ocho de las víctimas murieron por arma de fuego, según la policía.

Ospina agregó que “un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han estado asociadas (...) a esta situación del paro nacional”.

La violencia comenzó temprano, cuando una turba linchó a un funcionario de la Fiscalía que había matado a dos manifestantes por impedirle el paso en una avenida bloqueada. Luego, se vieron en múltiples videos a civiles disparando fusiles junto a policías.

Al menos 13 muertos deja jornada de protestas en ciudad colombiana de Cali
Un manifestante muestra casquillos de bala, este sábado, un día después de las protestas en Cali. AFP/Luis Robayo

“En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, lamentó Rojas. En un mes, el funcionario contabilizó 550 heridos.

Cali, con unos 2.2 millones de habitantes, es epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población.

Arrinconado por las protestas, el presidente Iván Duque ordenó desplegar el ejército en la ciudad bajo la figura de asistencia militar que faculta a los soldados a apoyar a la policía en las tareas de vigilancia.

En un mes de protestas masivas han muerto por lo menos 59 personas, según el recuento de autoridades civiles.

Hasta antes del viernes, la Defensoría del Pueblo había informado sobre 46 víctimas mortales.

Los heridos superan los 2,300 entre manifestantes y uniformados, según el Ministerio de Defensa.

La ONG Human Rights Watch asegura haber recibido “denuncias creíbles” de 63 muertes, 28 de ellas relacionadas directamente con las manifestaciones.

Al menos 13 muertos deja jornada de protestas en ciudad colombiana de Cali
El presidente Iván Duque ordenó desplegar el ejército en la ciudad bajo la figura de asistencia militar que faculta a los soldados a apoyar a la policía en las tareas de vigilancia. AFP/Luis Robayo

Última Hora

  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más