Al menos 34 muertos tras varios días de lluvias en nordeste de Brasil

Al menos 34 muertos  tras varios días de lluvias en nordeste de Brasil
Bomberos evacúan a los residentes de un área inundada en Recife, estado de Pernambuco. AFP/Gobierno de Pernambuco

Las lluvias torrenciales que azotan desde el martes la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco (nordeste de Brasil), dejan al menos 34 muertos, 29 de ellos en las últimas 24 horas, según el último balance.

“Desde el último miércoles hasta el mediodía de este sábado fueron registrados 34 muertos en el estado”, informó Defensa Civil en un comunicado. El parte anterior hablaba de 33 muertos.

Solo “en las últimas 24 horas” fallecieron al menos 29 personas por la furia de las aguas torrenciales que arrasaron todo a su paso y dejaron un reguero de destrucción.

El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un “gran deslizamiento de tierra” en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes.

Otras seis perdieron la vida en otro deslave en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

El miércoles ya habían fallecido cinco personas, cuatro de ellas en Olinda: tres sepultadas por deslizamientos y una tras caer en un canal.

Las intensas lluvias dejaron asimismo más de 1.300 desplazados o sin hogar.

El presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su “pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre” y dijo que su gobierno hará todo lo posible “para aliviar ese dolor”.

Y dijo que decidió desplegar equipos de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía “para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas”.

Al menos 34 muertos  tras varios días de lluvias en nordeste de Brasil
Las intensas lluvias dejaron además casi un millar de personas desplazadas de sus hogares.

Videos colgados en las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas por ríos correntosos en varios municipios, casas que colapsan, ríos desbordados y desprendimientos de cerros entre gritos de desesperación.

“El agua está subiendo. Estamos esperando el rescate”, explicó Lidiane Izidio, una vecina de Jaboatao dos Guararapes subida al tejado de su casa completamente inundada, al canal GloboNews.

Imágenes de esa emisora mostraron a los vecinos de ese municipio colaborando con las fuerzas de rescate en la búsqueda de desaparecidos por el deslizamiento de un cerro.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, sobrevoló la región afectada, en la cual trabajan a destajo unos 1.200 efectivos de varios cuerpos, con la ayuda de “tres helicópteros, embarcaciones y vehículos pesados”.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.

Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas “ondas del este”, áreas de “perturbación atmosférica” que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

“En otras zonas del Atlántico esta inestabilidad forma huracanes, pero en el nordeste de Brasil tiene el potencial de mucha lluvia e incluso tormentas eléctricas”, explicó.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene para el domingo una “alerta roja” para Pernambuco, el máximo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra ante los “elevados niveles de lluvia” previstos para las próximas horas.

Las imágenes de este sábado evocan la tragedia ocurrida en Petrópolis en febrero, cuando murieron 233 personas por lluvias torrenciales y deslaves.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más