DERECHOS HUMANOS

Alarma en Colombia por muerte de dos reclusos por pandemia en cárcel hacinada

Alarma en Colombia por muerte de dos reclusos por pandemia en cárcel hacinada
Este sábado detectaron dos nuevos casos de Covid-19 en el penal. Tomado de El País de Cali

Las autoridades penitenciarias confirmaron este sábado 11 de abril dos casos letales de Covid-19 en una prisión hacinada del centro de Colombia, lo que obligó a aislar más de mil 700 reclusos en riesgo de contraer el virus.

“Toda la cárcel está aislada, todos los pabellones están aislados”, indicó a la AFP el servicio de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La decisión fue tomada luego de que se detectara un primer brote de la enfermedad en la cárcel de Villavicencio, en el departamento de Meta, con una población de mil 738 reos y un hacinamiento superior al 90%, según el Inpec.

En un inicio, las autoridades barajaron la posibilidad de que un hombre de 63 años víctima mortal de la pandemia y liberado cinco días antes, se hubiera podido enfermar fuera de prisión.

Pero este sábado detectaron dos nuevos casos de Covid-19 en el penal, lo que hace temer un foco de propagación.

Se trata de un hombre de 78 años que falleció el martes y de otro reo que está hospitalizado. Los tres convivieron junto con 534 prisioneros en un mismo pabellón, detalló el Inpec a medios locales.

Para mitigar la propagación de la enfermedad que deja 100 muertes y más de 2 mil 700 contagios en Colombia, las autoridades optaron también por aislar en un pabellón especial a 60 adultos mayores y enfermos crónicos de la cárcel de Villavicencio.

Esto es “una alerta para que se promulgue de manera urgente el decreto para deshacinar cárceles y conceder reclusiones domiciliarias”, escribió en su cuenta de la red Twitter la ONG Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.




Última Hora

  • 02:17 Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego Leer más
  • 01:45 La conspiración en contra de la Coalición Vamos Leer más
  • 01:35 Petro dice estar listo para empezar la transición de Gobierno con De la Espriella Leer más
  • 00:57 Times Square se tiñe de rojo con el banderazo panameño Leer más
  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más
  • 23:36 Iglesia católica organiza campaña para recaudar fondos en apoyo al pueblo venezolano Leer más
  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más
  • 22:47 Aduanas restringe la consulta pública de operaciones aduaneras tras rediseñar su plataforma Leer más
  • 22:30  Senegal se acerca a los dieciseisavos con una goleada histórica sobre Irak Leer más