COLOMBIA

Dos alcaldes de Bogotá se atribuyeron doctorados inexistentes

Se da la paradoja de que en Colombia, precisamente sus mandatarios no necesitan inflar sus títulos y varios presidentes, conocidos por su alto nivel intelectual, han pasado a la historia por haber escrito varios libros y gramáticas.

Temas:

El alcalde Enrique Peñaloza (Izq.) y su antecesor Gustavo Petro. El alcalde Enrique Peñaloza (Izq.) y su antecesor Gustavo Petro.
El alcalde Enrique Peñaloza (Izq.) y su antecesor Gustavo Petro. Tomada de internet

Dos de los políticos más conocidos de Colombia, el alcalde Enrique Peñaloza y su antecesor Gustavo Petro, se atribuyeron doctorados en universidades extranjeras para tratar de impresionar a los electores.

Tanto Enrique Peñalosa como Gustavo Petro, alcalde y ex alcalde de la ciudad de Bogotá, respectivamente, ocultaron o silenciaron que no tenían el 'doctorado' que incluían en sus hojas de vida, según publicó el diario El Espectador.

Gracias a esta falsedad impresionaron a los electores pero también presumieron de título antes de pronunciar una conferencia, en las contraportadas de sus libros o en entrevistas en prensa y televisión dentro y fuera de Colombia.

Se da la paradoja de que ambos, Peñalosa y Petro, son enemigos políticos y sus títulos académicos se han convertido en un arma arrojadiza que se dirime en las redes sociales, ya que según fuentes judiciales consultadas por AP, el engaño no tiene consecuencias legales.

En la red social Twitter el asunto se convirtió en tendencia nacional cuando hace diez días una socióloga colombiana, Juana Afanador, quien cursa un doctorado en París, consultó con su universidad y confirmó que no sólo no existía el Doctorado en Administración Pública de Paris que se atribuía Peñalosa, sino que su nombre tampoco aparecía en los archivos de la universidad.

En distintas entrevistas nacionales e internacionales Peñalosa, conocido por su brillante curriculum como conferencista y experto en urbanismo fue presentado como Doctor.

Como 'Doctor' Peñalosa también dio conferencias en las universidades de Duke, Berkeley Arizona donde fue presentado como un gran urbanista que había cambiado el rostro de la capital colombiana durante su primer mandato (1998-2000).

Incluso durante su toma de posesión como alcalde el presentador del acto lo introdujo con un ambiguo "estudios en doctorado en Francia".

El actual alcalde de Bogotá ha respondido a través de un comunicado señalando que él personalmente nunca había dicho que tuviese un doctorado y mostró su hoja de vida oficial en la que no se hace mención al polémico título.

Peñalosa atribuyó el hecho de que lo consideraran 'doctor' en la página de internet de la ciudad y durante su toma de posesión a "un error" de equipo de comunicación. Hasta hace pocos días, también en Wikipedia figuraba un 'doctorado' que desapareció de la web cuando se desató la polémica.

"Inventar títulos es una mala costumbre de la clase política colombiana da igual que sea de izquierdas, derecha o centro" explica a The Associated Press Juana Afanador quien está preparando su tesis doctoral después de cinco años de formación en Francia.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...