CRISIS

Almagro condena ‘tortura’ y ‘asesinatos’ en Colombia y exhorta a cese de bloqueos

Almagro condena ‘tortura’ y ‘asesinatos’ en Colombia y exhorta a cese de bloqueos
Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes los casos de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en Colombia, pero llamó también a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos.

“Condenaremos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”, indicó el diplomático uruguayo en una declaración publicada en Twitter con respecto a las protestas contra el gobierno de Iván Duque que se extienden desde hace diez días y que han dejado 26 muertos.

Almagro indicó que la secretaría de la OEA reconoce “la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido”, pero también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan.

Las manifestaciones comenzaron como una movilización contra una reforma fiscal regresiva, ya retirada, que derivó en un movimiento de protesta más amplio contra el gobierno. Los bloqueos en las carreteras han provocado escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

“El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población”, señaló Almagro quien exhortó a “cese de los bloqueos”.

El jefe de la OEA valoró el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía respecto a la “judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública que se han excedido y que han cometido delitos”.

Almagro también destacó el procesamiento de quienes han transformado “la protesta en vandalismo y que ha confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista”.

El país sudamericano atraviesa una dura situación económica derivada de la pandemia de coronavirus que azota duramente al continente, la cual provocó una contracción del PIB local de 6,8% en 2020, llevando el desempleo al 16,8% en marzo y sumiendo a casi la mitad la población en la informalidad y la pobreza, según cifras oficiales.


Última Hora

  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más