EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Ambientalistas urgen a México a proteger vaquita marina tras restricciones de EU

Ambientalistas urgen a México a proteger vaquita marina tras restricciones de EU
Ambientalistas afirman que el gobierno mexicano no ha logrado implementar políticas públicas que protejan a la vaquita marina. AFP

Ambientalistas recomendaron este jueves al gobierno de México tomar "medidas efectivas" para proteger a la vaquita marina, si quiere revertir nuevas restricciones de Estados Unidos a la importación de productos marinos capturados en el hábitat de este mamífero en peligro de extinción.

El Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos (NMFS por sus siglas en inglés) anunció esta semana una ampliación en la prohibición de importaciones de camarones y otros productos marinos procedentes del Alto Golfo de California, hábitat natural de la vaquita.

La medida busca principalmente detener el uso de redes de enmalle que pueden enredar, ahogar y matar a esta marsopa endémica de esta región del noroeste de México.

“Si México quiere eliminar esta prohibición de importación, entonces tiene todavía que implementar y comprobar que está ejecutando medidas efectivas para conservar a la vaquita, y equiparables a la ley de protección a los mamíferos marinos de Estados Unidos”, dijo a la AFP Alejandro Olivera, representante en México de la organización Center for Biological Diversity.

Olivera afirmó que el gobierno mexicano no ha logrado implementar políticas públicas que protejan a la vaquita marina, de unos 150 cms de largo y menos de 50 kilos.

"Por ello el gobierno estadounidense decidió implementar esta sanción que ahora se amplía", explicó.

La medida se tomó justamente en vistas a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA por sus siglas en inglés), que faculta al gobierno estadounidense a prohibir la importación de productos del mar capturados con artes de pesca que maten mamíferos marinos y excedan las previsiones de sus normas.

La organización también reprobó el ataque esta semana contra una tripulación de la organización Sea Shepherd, agredida por un grupo de esquifes que pescaban ilegalmente en el Alto Golfo de California, sitio declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial en peligro.

"Las autoridades deben garantizar la protección a los grupos de conservación, ellos únicamente están retirando las redes ilegales que quedan abandonadas en el hábitat de la vaquita marina", dijo Olivera.

Según el Center for Biological Diversity, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10, principalmente porque queda atrapada en las redes de enmalle utilizadas para capturar camarones y otras especies, sobre todo el pez totoaba.

La caza ilegal de totoaba, otra especie en peligro de extinción, ha escalado debido a que su buche es un codiciado manjar en China, donde se pagan miles de dólares por pieza.

Científicos han advertido que la vaquita marina se extinguirá si México no prohíbe total y permanentemente las redes de enmalle en el Alto Golfo de California.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más