La organización Amnistía Internacional solicitó a las autoridades de Israel revocar la licencia de exportación de la empresa NSO Group, cuyos productos de software se han utilizado presuntamente en ataques maliciosos para violar derechos humanos en todo el mundo.
Esta petición de la organización surgen en el marco de un proceso judicial que iniciará este jueves, cuando un juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv comenzará a oír los argumentos sobre por qué el Ministerio de Defensa israelí debería restringir las actividades de NSO Group.
Amnistía Internacional denunció que la aplicación denominada Pegasus se ha utilizado contra periodistas y activistas de todo el mundo, en países como Marruecos, Arabia Saudí, México y Emiratos Árabes Unidos.
“NSO continúa obteniendo beneficios del uso de su software espía para cometer abusos contra activistas en todo el mundo, y el gobierno de Israel se queda mirando sin hacer nada”, ha dicho Danna Ingleton, directora adjunta de Amnesty Tech.
Esta demanda ha sido presentada por unos 30 miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional Israel y otras personas de la comunidad de derechos humanos.
NSO Group tuvo su capítulo en Panamá. Se trata de la misma empresa que vendió el software Pegasus con el que presuntamente se espiaron las comunicaciones de, al menos, 150 personas, entre 2012 y 2014.
La tecnología que suministró NSO Group al gobierno de la época tenía la capacidad de recopilar información sensitiva depositada en teléfonos celulares. Además, podía penetrar en computadoras y recogía conversaciones, fotos y el tráfico en internet.


