Andrés Manuel López Obrador enviará carta a Joe Biden para insistir en propuesta de visas para centroamericanos

Andrés Manuel López Obrador enviará carta a Joe Biden para insistir en propuesta de visas para centroamericanos
Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que enviará una carta a su par estadounidense, Joe Biden, para insistir sobre su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.

“Se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la próxima semana. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos”, señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina.

El planteamiento del líder izquierdista a Biden fue realizado en febrero pasado y propone llevar a Guatemala, Honduras y El Salvador uno de sus emblemáticos programas de bienestar, “Sembrando Vida”, para generar 1.2 millones de empleos en el sector agropecuario en esa región.

López Obrador propone que centroamericanos y mexicanos obtengan una visa de trabajo estadounidense después de participar en ese programa de desarrollo de actividades agroforestales, durante tres años.

La iniciativa fue presentada directamente a Biden en abril pasado durante una cumbre virtual sobre el clima.

Sobre la disolución esta semana de dos caravanas migrantes, conformadas principalmente por centroamericanos, López Obrador explicó que su gobierno busca contenerlos “hasta donde sea posible”.

Unas 150 personas que formaban parte de estos grupos fueron bruscamente detenidas por agentes de seguridad y migración.

“Permitir (...) que atraviesen nuestro país, significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, justificó el presidente.




Última Hora

  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más
  • 19:10 Cristian ‘Fulo’ Martínez, la historia del MVP de Panamá Leer más
  • 19:10 La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real Leer más
  • 18:58 Dos candidatos buscan este jueves la presidencia de Apede Leer más
  • 18:51 Arrancan labores de mantenimiento en la Carretera Panamericana Oeste  Leer más
  • 18:36 Estos cuatro países concentran el 97% de los casos de sarampión en las Américas Leer más
  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más