México

Tras dos años sin resultados, renuncia investigador del caso Ayotzinapa

Temas:

Tomás Zerón de Lucio. Tomás Zerón de Lucio.
Tomás Zerón de Lucio. Tomado de Internet

La fiscalía mexicana anunció la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien estuvo a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado emitido por la dependencia se indicó que la fiscal Arely Gómez aceptó la renuncia del Zerón de Lucio "y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales".

En abril pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso Ayotzinapa por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló diversas irregularidades cometidas por Tomas Zerón y su equipo durante las pesquisas.

Desde su creación en septiembre de 2013, Zerón de Lucio estuvo al frente de la Agencia, que integra tres áreas de la fiscalía: la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

De acuerdo con su perfil en la página web de la fiscalía, Tomás Zerón "ha innovado el modelo tradicional de la policía reactiva de investigación con un modelo de investigación y análisis".Sin embargo de acuerdo con el GIEI el funcionario incumplió con los protocolos que marca la ley en materia de investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su "extrañamiento" y se deslindó de las diligencias realizadas por Zerón en el río San Juan, donde presuntamente encontraron los restos calcinados de algunos estudiantes. En su informe, la fiscalía aseguró que dos enviados de la ONU presenciaron dichas diligencias, lo cual resultó falso.

Igualmente sucedió con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes apoyaban en las investigaciones del caso y terminaron por cuestionar el trabajo de Tomas Zerón.

Hasta la fecha, dos años después, el caso sigue abierto sin que se sepa el paradero de 42 de los 43 estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por elementos la policía y presuntamente entregados a un grupo del crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...