Los antiabortistas urgen al gobierno de España a no recular en su reforma de la ley

Miles de manifestantes antiabortistas acusaron este domingo en Madrid al gobierno del conservador Mariano Rajoy de "traicionarlos" por no haber aprobado todavía la controvertida ley del aborto en el parlamento.

Temas:

El texto autoriza el aborto únicamente en caso de peligro para la vida o la salud física o psicológica de la mujer o en caso de violación, no se ha llevado al parlamento, donde el conservador PP tiene mayoría absoluta. El texto autoriza el aborto únicamente en caso de peligro para la vida o la salud física o psicológica de la mujer o en caso de violación, no se ha llevado al parlamento, donde el conservador PP tiene mayoría absoluta.
El texto autoriza el aborto únicamente en caso de peligro para la vida o la salud física o psicológica de la mujer o en caso de violación, no se ha llevado al parlamento, donde el conservador PP tiene mayoría absoluta.

MADRID, España. (AFP). -Miles de manifestantes antiabortistas acusaron este domingo en Madrid al gobierno del conservador Mariano Rajoy de "traicionarlos" por no haber aprobado todavía la controvertida ley del aborto en el parlamento.

Al grito de "íVida sí!, íaborto no!" o "íSi les matan, no les votes!", miles de manifestantes desfilaron por el centro de la capital con globos y pancartas rojas con el mensaje "Derecho a vivir".

El cortejo pasó por delante del ministerio de Justicia, encargado del anteproyecto de ley aprobado por el gobierno español el 20 de diciembre.

Tras su visto bueno por el consejo de ministros hace nueve meses, este texto, que autoriza el aborto únicamente en caso de peligro para la vida o la salud física o psicológica de la mujer o en caso de violación, no se ha llevado al parlamento, donde el conservador Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta.

Según avanzaba el diario de centro derecha El Mundo hace una semana, el gobierno de Rajoy se plantearía retirar este polémico proyecto, que excluye la malformación del feto como uno de los supuestos para abortar, a causa del debate generado en España y en el extranjero.

Desde entonces, los rumores sobre una eventual retirada del proyecto y la dimisión de su autor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se multiplican en los medios de comunicación.

"Es una ley complicada por su sensibilidad social", reconoció el viernes la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a preguntas sobre una posible retirada de la reforma, que figuraba en el programa electoral del PP durante la campaña electoral de las legislativas de 2011.

"El gobierno quiere trabajar por el consenso, buscar el máximo consenso", añadió.Tras las elecciones europeas de mayo, los comicios municipales y regionales de 2015 podrían hacer que el gobierno paralice el proyecto por miedo a su impacto en el electorado, según María Arévalo, de 17 años, quien se manifiesta con dos amigas.

"El gobierno actual nos prometió que iba a abolir la ley del aborto y sin embargo pensamos que nos está mintiendo", aseguró la joven, para quien "como las elecciones municipales son dentro de poco, el gobierno tiene miedo de perder popularidad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...