Aplazan nueva misión tripulada de SpaceX hacia la Estación Espacial, a dos minutos del despegue

El vuelo ha sido cancelado debido a un problema con los sistemas de tierra, según la NASA y la empresa SpaceX, propietaria del cohete y de la nave de transporte de los astronautas.

Aplazan nueva misión tripulada de SpaceX hacia la Estación Espacial, a dos minutos del despegue
Son los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la NASA, Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos. EFE

La NASA ha aplazado el despegue de la misión tripulada Crew-6 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus cuatro astronautas tienen previsto estar al menos seis meses realizando más de 200 experimentos científicos y tareas de mantenimiento.

El vuelo ha sido cancelado debido a un problema con los sistemas de tierra, según la NASA y la empresa SpaceX, propietaria del cohete y de la nave de transporte de los astronautas.

Tanto la tripulación como los vehículos -el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour- están en buen estado.

La decisión de cancelar el vuelo se tomó dos minutos y treinta segundos antes del lanzamiento del Falcon 9, que iba a despegar a la 1:45 horas del este de Estados Unidos (06:45 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), propulsando la cápsula Dragon Endeavour con los cuatro astronautas.

Son los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la NASA, Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.

La primera oportunidad para un nuevo lanzamiento es mañana, a la 1:22 horas del este de Estados Unidos (6:22 horas GMT). La siguiente fecha que baraja la NASA es el 2 de marzo.

El lanzamiento ya fue aplazado una primera vez del 26 al 27 de febrero para hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula Dragon, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9.

Una vez se produzca el despegue y los cuatro astronautas lleguen a la estación espacial, permanecerán allí unos seis meses.

La tripulación llevará a cabo nuevas investigaciones científicas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja.

Los experimentos incluirán estudios sobre cómo se queman determinados materiales en microgravedad y sobre las funciones del corazón, el cerebro y los cartílagos; además, una investigación recogerá muestras microbianas de los respiraderos de la estación espacial.

El objetivo es comprobar si la EEI está liberando microorganismos al espacio y, de ser así, cuántos y hasta dónde podrían viajar.

Los resultados de este experimento podrían alterar el diseño de futuras misiones espaciales y equipos como trajes espaciales para limitar una posible contaminación.

Tras despegar y una vez en la órbita de la EEI, la cápsula con los cuatro astronautas hará una serie de maniobras autónomas para acoplarse al módulo Harmony de la estación espacial.

Los cuatro miembros de la Crew-6 serán recibidos por los tripulantes de la Expedición 68 a bordo del laboratorio orbital y unos días después los integrantes de la misión Crew-5 comenzarán su viaje de retorno a la Tierra, con un amerizaje previsto frente a las costas de Florida.



Última Hora

  • 14:01 Proyecto del CRU de Colón acumula años de retrasos; Contraloría inicia auditoría Leer más
  • 14:00 Alcaldía de Panamá contrata servicios de consultoría para el diseño de un ‘mega parque’ en Las Garzas Leer más
  • 13:59 Nepal eleva a 669 los muertos por la riada que ya deja casi 3,000 desaparecidos  Leer más
  • 12:57 Por qué Marta Luisa de Noruega, la princesa ‘clarividente’ casada con un chamán, no podrá ser reina pese a ser mayor que su hermano Haakon Leer más
  • 12:11 Sismo de magnitud 4.5 se percibe en varios sectores de Panamá, según Sinaproc Leer más
  • 11:30 Los misterios y secretos medievales que están siendo revelados gracias a la IA Leer más
  • 05:03 ‘Señales’, una denuncia contra la violencia a la mujer Leer más
  • 05:00 El lago que hace temer que se produzca una nueva avalancha en la frontera de Nepal y Tíbet Leer más
  • 05:00 Coalición Vamos entra en una etapa clave: ‘Será un día importante’, dice Gabriel Silva Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: una ley anticríticas Leer más