Archivos Nacionales de Estados Unidos piden investigar a Trump por llevarse documentos

Archivos Nacionales de Estados Unidos piden investigar a Trump por llevarse documentos
La semana pasada, esta institución también reveló que el exdirigente tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos. Archivo

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos, encargados de conservar los documentos de los presidentes, solicitaron que el Departamento de Justicia investigue al exmandatario Donald Trump por haberse llevado documentación a su residencia de Florida, informó este miércoles 9 de febrero The Washington Post.

Durante las últimas semanas se ha criticado la forma en la que Trump administró los archivos: el lunes la institución dijo que tuvo que recuperar en Florida 15 cajas de documentos que se había llevado al irse de la Casa Blanca en enero de 2021.

En ellas había, entre otras cosas, obsequios de líderes extranjeros, una carta que le dejó su predecesor Barack Obama y otras escritas por el líder norcoreano Kim Jong Un.

En virtud de una ley de 1978, cualquier presidente estadounidense debe transmitir todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

La semana pasada, esta institución también reveló que el exdirigente tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos de trabajo, a pesar de que está prohibido por la ley de 1978.

Algunas las hojas de papel enviadas a los Archivos habían sido “pegadas con cinta adhesiva” por “funcionarios de la gestión de registros de la Casa Blanca”, otras quedaron como estaban, dijeron.

Los Archivos proporcionaron algunos de esos documentos a una comisión parlamentaria que investiga el papel que habría desempeñado Donald Trump en el asalto al Capitolio lanzado por sus seguidores.


Última Hora

  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más
  • 18:30 Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano Leer más
  • 18:15 Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para atender a afectados por los terremotos Leer más
  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más
  • 17:16 Leclerc: ‘Es increíble; a nadie le gusta un final así, pero esta victoria fue fantástica’ Leer más