Argentina informa sobre dos casos de la variante Delta sin nexo con viajeros

Argentina informa sobre dos casos de la variante Delta sin nexo con viajeros
Este viernes se notificó que un viajero proveniente de Perú contagió al menos a 13 personas en Córdoba. Foto de Telam

El ministerio de Salud argentino informó este viernes 30 de julio la detección de dos casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros.

Ambos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires en tanto aún se investiga el origen de la cadena de transmisión, indicó el parte.

“De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país”, señaló el ministerio al destacar que “se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante delta en un viajero”.

Se trata de un niño, cuya edad no de dio a conocer, que comenzó con síntomas el 20 de julio y un adulto de 32 años que fue diagnosticado con Covid-19 el 4 de julio.

Este viernes se notificó además que un viajero proveniente de Perú que no cumplió el aislamiento obligatorio de siete días a su llegada y es portador de la variante Delta, contagió al menos a 13 personas en la provincia de Córdoba (centro del país), donde fueron aisladas 160 personas.

“La dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares” con la misma variante, informó el ministerio argentino.

El hombre de 62 años se había realizado dos test PCR con resultado negativo, al salir de Lima y al llegar a Buenos Aires el pasado 19 de julio, desde donde viajó a Córdoba (700 kilómetros al norte). Cuando el 26 de julio se hizo el test para recibir el alta se confirmó que era positivo y que se trataba de la variante delta.

El viajero tuvo contacto estrecho con una sola persona, su sobrino, que a su vez “comenzó a contagiar al resto de la familia. No es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un brote intrafamiliar y todos son contactos estrechos entre sí”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

El infectólogo Hugo Pizzi dijo a Radio Universidad Córdoba que “por ahora hay 160 personas aisladas y controladas”.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más