Argentina informa sobre dos casos de la variante Delta sin nexo con viajeros

Argentina informa sobre dos casos de la variante Delta sin nexo con viajeros
Este viernes se notificó que un viajero proveniente de Perú contagió al menos a 13 personas en Córdoba. Foto de Telam

El ministerio de Salud argentino informó este viernes 30 de julio la detección de dos casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros.

Ambos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires en tanto aún se investiga el origen de la cadena de transmisión, indicó el parte.

“De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país”, señaló el ministerio al destacar que “se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante delta en un viajero”.

Se trata de un niño, cuya edad no de dio a conocer, que comenzó con síntomas el 20 de julio y un adulto de 32 años que fue diagnosticado con Covid-19 el 4 de julio.

Este viernes se notificó además que un viajero proveniente de Perú que no cumplió el aislamiento obligatorio de siete días a su llegada y es portador de la variante Delta, contagió al menos a 13 personas en la provincia de Córdoba (centro del país), donde fueron aisladas 160 personas.

“La dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares” con la misma variante, informó el ministerio argentino.

El hombre de 62 años se había realizado dos test PCR con resultado negativo, al salir de Lima y al llegar a Buenos Aires el pasado 19 de julio, desde donde viajó a Córdoba (700 kilómetros al norte). Cuando el 26 de julio se hizo el test para recibir el alta se confirmó que era positivo y que se trataba de la variante delta.

El viajero tuvo contacto estrecho con una sola persona, su sobrino, que a su vez “comenzó a contagiar al resto de la familia. No es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un brote intrafamiliar y todos son contactos estrechos entre sí”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

El infectólogo Hugo Pizzi dijo a Radio Universidad Córdoba que “por ahora hay 160 personas aisladas y controladas”.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más