Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DERECHOS DEL PACIENTE

Justicia argentina reconoce derecho de paciente a ‘muerte digna’

La institución confirmó de esta manera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia central de Neuquén, la cual resolvió la situación de un hombre, cuyas iniciales de su nombre son M.A.D., postrado desde 1995 a consecuencia de un accidente de auto.

 

Temas:

El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”. El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.
El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.

La Corte Suprema de Justicia (CJS) de la Nación Argentina reconoció a través de un fallo el derecho de un paciente a tener una “muerte digna”.

El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.

La institución confirmó de esta manera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia central de Neuquén, la cual resolvió la situación de un hombre, cuyas iniciales de su nombre son M.A.D., postrado desde 1995 a consecuencia de un accidente de auto.

La entidad consideró para su fallo la reciente aprobación de la Ley de Derechos del Paciente (PDF) que contempla a quienes como M.A.D. se encuentran imposibilitados para expresar su consentimiento respecto al tratamiento que quieren o no recibir.

La norma autoriza a los familiares del paciente dar testimonio de su voluntad para decir sobre su estado. La entidad aclaró, no obstante, que “no” estaba “en presencia de un caso de eutanasia”.

El tribunal ordenó al Cuerpo Medico Forense y al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, la realización al paciente de nuevos estudios médicos, con la intención de complementar y actualizar los realizados en la causa jurídica.

Los estudios confirmaron el carácter irreversible e incurable de M.A.D., sin que se aportaran elementos “científicos” de su posible recuperación.

La CSJ tomó en cuenta para su determinación, que la persona manifestó antes del accidente a sus hermanas, que si en el futuro se presentaba una situación en la que su estado de salud no le permitiera decidir, su deseo era no prolongarle artificialmente la vida.

El sujeto no habla desde hace más de 20 años y tampoco gesticula o responde a estímulos visuales, ya que el percance le provocó la destrucción del lóbulo frontal del cerebro. M.A.D. carece de conciencia sobre lo que le rodea, sin capacidad de comunicación o expresión, además de que requiere de atención permanente para satisfacer sus necesidades básicas y es alimentado por una sonda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...