VENEZUELA

Asamblea nombra comisión para investigar designación de magistrados

La comisión investigadora estará formada por siete parlamentarios opositores y tres oficialistas.

En palabras del diputado opositor Carlos Berrizbeitia se señala que "aunque existen indicios notorios de una violación de los procedimientos administrativos, la comisión parte desde cero".

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, conversa con algunos diputados oficialistas durante la sesión del 6 de enero de 2016. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, conversa con algunos diputados oficialistas durante la sesión del 6 de enero de 2016.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, conversa con algunos diputados oficialistas durante la sesión del 6 de enero de 2016. Xinhua / Boris Vergara

La Asamblea Nacional de Venezuela conformó este lunes 11 de enero de 2016, una comisión para investigar la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encargados de fallar las impugnaciones presentadas por el oficialismo contra diputados opositores elegidos en diciembre.

"Hemos cumplido con la instalación formal de esta comisión por el mandato de la plenaria de hacer un estudio y analizar la forma como fueron electos los 13 magistrados el 23 de diciembre", dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, que preside el organismo.

Berrizbeitia señaló en rueda de prensa que, aunque existen "indicios públicos y notorios de que ha habido una violación" de los procedimientos administrativos, "la comisión parte desde cero" su pesquisa.

El 23 de diciembre fueron designados 13 magistrados del TSJ, que entre el 28 y el 29 de diciembre, a menos de una semana de la instalación del nuevo Parlamento de amplia mayoría opositora, admitieron recursos interpuestos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para impugnar la elección de diputados opositores en los comicios del 6 de diciembre.

La oposición recusó a los jueces por considerarlos alineados con el oficialismo, pero el TSJ declaró "procedente" uno de los siete recursos y ordenó suspender la proclamación de cuatro diputados del estado Amazonas (sur) -tres opositores y uno chavista- por presunto fraude electoral.

El pasado miércoles, un día después de la instalación de la Asamblea, la directiva juramentó a los tres parlamentarios opositores afectados por la medida cautelar, con la protesta del bloque oficialista que calificó el acto de "golpe parlamentario".

De ese modo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó su mayoría de dos tercios (112 asambleístas), que la faculta para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro mediante una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente. Tras la controvertida juramentación, la fracción chavista presentó ante el TSJ una demanda "por desacato" contra la directiva del legislativo.

Berrizbeitia señaló que la comisión "no es para perseguir a nadie", sino "para decirle al país con pruebas y con hechos la verdad de la designación de los magistrados".

El parlamentario detalló que la comisión, formada por siete opositores y tres oficialistas, requerirá de unas ocho semanas para elaborar el informe, que sería entregado al Parlamento en febrero. Los tres chavistas no se han incorporado.

Con su victoria electoral, la MUD puso fin a 17 años de dominio chavista en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...