Atacante de mezquita de Nueva Zelanda considera apelar condena de por vida

Atacante de mezquita de Nueva Zelanda considera apelar condena de por vida
Brenton Tarrant se declaró culpable el año pasado de 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y uno de terrorismo. AFP

El atacante de una mezquita en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, está considerando apelar su sentencia de cadena perpetua, al argumentar que se declaró culpable bajo presión de la matanza de 2019, dijo su abogado el lunes.

El autoproclamado supremacista blanco Brenton Tarrant se declaró culpable el año pasado de 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y uno de terrorismo.

Fue sentenciado a prisión de por vida sin posibilidad de fianza, en la primera condena de este tipo en Nueva Zelanda.

Tarrant no se defendió entonces, pero su actual abogado, Tony Ellis, dijo que el hombre de nacionalidad australiana ahora cuestiona su decisión de declararse culpable.

Ellis señaló que el atacante de 31 años le dijo que aceptó la culpa bajo presión porque fue sometido a un “trato inhumano y degradante” cuando estaba en detención preventiva.

“Él decidió que la forma más simple de salir era declararse culpable”, dijo Ellis a Radio New Zealand.

Ellis habría aconsejado a su cliente ejercer su derecho de apelar, según medios locales.

“Fue sentenciado a más de 25 años, esa es una sentencia sin esperanza y no está permitido, contraviene la Carta de Derechos”, indicó Ellis.

Con armas semiautomáticas, Tarrant atacó a los fieles que acudieron a la oración del viernes en la mezquita Al Noor, en Christchurch, antes de avanzar al centro de oración Linwood, transmitiendo las matanzas en vivo.

Sus víctimas eran todas musulmanas e incluyeron niños, mujeres y ancianos.

En su fallo de agosto de 2020, el juez Cameron Mander dijo que impondría la sentencia más severa posible por las acciones “inhumanas” de Tarrant.

“Sus crímenes son tan malvados que si usted es detenido hasta su muerte, no alcanzaría para completar los requisitos de castigo y denuncia” declaró entonces Mander.


Última Hora

  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más