Audiencia de primera declaración de periodista guatemalteco fue reprogramada para el lunes

Audiencia de primera declaración de periodista guatemalteco fue reprogramada para el lunes
José Rubén Zamora aseguró a periodistas este miércoles que el caso es una persecución por parte del presidente Alejandro Giammattei. EFE

La audiencia de primera declaración del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, que debía realizarse este miércoles, fue trasladada para el próximo lunes 8 de agosto.

El cambio obedece a una solicitud del comunicador, fundador y presidente del diario de investigación El Periódico, después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informara que contempla acusar a sus dos abogados por varios delitos.

La reprogramación de la audiencia le permitirá a Zamora Marroquín decidir si cambia sus abogados o los mantiene, después de los señalamientos de la Fiscalía.

Los abogados de Zamora son Mario Castañeda y Romeo Montoya, ambos presentes este miércoles en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, específicamente ante el Juzgado Séptimo que lleva el caso, bajo la tutela del juez Freddy Orellana.

La audiencia del próximo lunes será a las 10:.00 a.m. y mientras tanto Zamora permanecerá detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al oeste de la ciudad de Guatemala.

Los abogados del periodista conocieron hasta el martes la acusación en contra de Zamora, ya que el caso se encontraba “bajo reserva” de información, medida que quedó levantada este miércoles.

Zamora fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi 8 horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

La detención del periodista tuvo lugar cinco días después de que fueran publicadas fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Giammattei por corrupción, en una sección dominical del matutino.

El ingeniero de 66 años recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El Ministerio Público indicó este miércoles que la acusación contra el periodista obedece a que supuestamente recibió alrededor de 25,000 dólares en un supuesto caso de corrupción.

Zamora negó la sindicación del Ministerio Público y aseguró a periodistas este miércoles que es una persecución por parte de Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo cargos de “obstruir” la Justicia en Guatemala.


Última Hora

  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más