Con ausencia de cuatro presidentes empieza cumbre del SICA

1:49 p.m. - SAN PEDRO, Belice (ACAN-EFE). -La XXXVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), inició hoy en la isla beliceña de San Pedro, con la ausencia de los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

"Será una cumbre importante porque estamos terminando un año fuerte. No terminamos de salir del problema de Honduras, y ahora tenemos el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, pero esperamos encontrar soluciones", dijo a corresponsales extranjeros el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a su llegada al hotel donde se celebra la actividad.

El encuentro de un solo día, que es presidido por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, tiene como objetivo definir la estrategia regional de seguridad, y aprobar reformas al Tratado Marco de Seguridad Democrática de la región, que data desde hace 15 años.

Además, aunque el tema no figura en la agenda oficial, los gobernantes conocerán una propuesta que presentará Colom, para respaldar el proceso de negociación del litigio territorial que mantienen Nicaragua y Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo