Autobuses, clases y hospitales: el asedio petrolero de Estados Unidos comienza a paralizar Cuba

Autobuses, clases y hospitales: el asedio petrolero de Estados Unidos comienza a paralizar Cuba
Fotografía que muestra a personas observando el mar en el Malecón de La Habana (Cuba). EFE

El asedio petrolero de Estados Unidos a Cuba, rematando una crisis energética de año y medio, está poco a poco paralizando la vida en Cuba: del transporte público a los hospitales, de las gasolineras a las fábricas y las universidades.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el jueves en una inusual comparecencia televisiva que desde diciembre el país no recibía combustible desde el exterior por las presiones de Estados Unidos y confirmó que la producción energética con motores de diésel y fueloil estaba paralizada.

También, avanzó la implementación de un plan de emergencia para tratar de subsistir sin petróleo procedente del exterior, aunque indicó que los detalles de este programa se irían dando a conocer en los días subsiguientes.

Autobuses, clases y hospitales: el asedio petrolero de Estados Unidos comienza a paralizar Cuba
Fotografía que muestra a personas caminando por una calle en La Habana (Cuba). EFE

Las autoridades locales del municipio especial Isla de la Juventud, uno de los pocos puntos del país que apenas sufría cortes eléctricos, anunciaron este viernes un esquema de apagones rotativos para distribuir la escasa energía que se puede generar con sus generadores, que precisan diésel.

El mensaje divulgado en la emisora local Radio Caribe refirió que serán de cuatro horas con corriente y otras cuatro sin servicio, aunque estas últimas podrían extenderse según la “disponibilidad” de combustible.

Las autoridades locales anunciaron asimismo “la paralización del servicio eléctrico en edificios administrativos durante los fines de semana y la restricción de rutas del transporte público”, además del cierre de áreas recreativas y bares.

En La Habana se han normalizado en las últimas jornadas apagones de entre 10 y 15 horas diarias y en amplias regiones de la isla, especialmente en el oriente, superan las 20 horas al día.

Transporte

La dirección de Ómnibus Nacionales en la provincia de Las Tunas (este) suspendió por su parte desde este viernes todas sus rutas principales -menos la de La Habana- debido a “la compleja situación con la disponibilidad de combustibles en el país”.

En la capital cubana, las autoridades de transporte público admitieron en redes sociales que se limitaba, aún más, la circulación de buses, aunque sin especificar qué rutas o frecuencias.

Los nuevos recortes en el transporte público vienen a sumarse a los graves problemas que arrastraba ya el sector, que según datos oficiales ya había registrado una caída del 93% interananual entre enero y septiembre de 2025.

La falta de combustible ya se siente en los servicentros (gasolineras) de todo el país y apenas se puede encontrar, tras colas de horas o incluso días, en los establecimientos que cobran en dólares (y no en pesos cubanos).

En la provincia Sancti Spíritus (centro) las autoridades locales anunciaron, entre otras “estrategias”, destinar “exclusivamente” el “poco combustible disponible” para los hospitales, el transporte público, la distribución de alimentos y los servicios funerarios.

Indicaron que mantenían la “prioridad” en gasolineras que venden en dólares, aunque acotó que el suministro de petróleo también estaba “limitado” allí “para evitar el acaparamiento”, según medios estatales.

Añadieron que “no existe garantía de combustible” para los taxis privados (conocidos como boteros) y llamaron a usar alternativas como “la tracción animal”.

Educación

La Universidad de La Habana, la mayor y prestigiosa del país, informó que “extendía” la modalidad semipresencial en todas las carreras y programas de Técnico Superior Universitario a partir de este viernes y durante un mes.

También, señaló que cada facultad debía “analizar” cómo “ajustar cada programa de estudio adaptándolo a las condiciones actuales”, además de suspender el Congreso Universidad 2026, previsto para febrero.

Otros servicios públicos, especialmente hospitales en La Habana, están dando a conocer recortes de servicios no considerados esenciales.

En este sentido, la televisión cubana ha anunciado la comparecencia conjunta de cuatro ministros a cargo de la educación, el transporte y el trabajo para hablar de nuevas medidas de contingencia en unos parámetros que recuerdan a los planes por la covid-19.

Asedio petrolero

Estados Unidos cortó el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y el 29 de enero emitió una orden ejecutiva para aplicar aranceles a los que suministren combustible a la isla, que precisa importar dos tercios de sus necesidades energéticas.

En respuesta, el Ejecutivo cubano avanzó un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” que revive las “indicaciones” del expresidente Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial en los años noventa, la depresión que supuso para la isla la caída del bloque soviético.

Díaz-Canel aludió al concepto de la “opción cero”, el plan de supervivencia ante un escenario de “cero petróleo” importado que implicó un racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria, el uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar y transporte no motorizado, entre otras medidas.


Última Hora

  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más