Avión aborta aterrizaje para evitar chocar con otra nave en la Ciudad de México

Avión aborta aterrizaje para evitar chocar con otra nave en la Ciudad de México
El incidente se produjo en el aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de América Latina. AFP

Un avión comercial tuvo que abortar el aterrizaje para evitar impactar a otra nave que estaba en pista en el aeropuerto de Ciudad de México la noche de este sábado, según videos del incidente difundidos por medios locales e informes de la aerolínea involucrada.

“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos (...) ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM (aeropuerto capitalino) la noche del 7 de mayo”, escribió en Twitter Enrique Beltranena, director de la aerolínea Volaris, a la que pertenecen los aviones involucrados.

Tras lo ocurrido, según la prensa local, habría presentado su renuncia Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios de Navegación y quien rediseñó el espacio aéreo de la capital para permitir la operación de dos aeropuertos en la megaurbe.

La prensa mexicana reproduce una imagen de la supuesta carta en la que Hernández Sandoval presenta su renuncia “con carácter irrevocable” a partir del 9 de mayo, pero sin detallar los motivos.

El incidente se produjo en el aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de América Latina con un movimiento récord de 50.3 millones de pasajeros en 2019 y 36 millones en 2021.

En dos videos reproducidos por medios locales se aprecia a la aeronave de pasajeros a punto de aterrizar, pero repentinamente retoma el vuelo mientras otra nave seguía rodando en la pista.

Este incidente se produce luego de que el pasado jueves la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) señalara supuestos problemas que enfrentarían las tripulaciones resultado del rediseño del espacio aéreo para que opere otro aeropuerto, el Felipe Ángeles.

La IFALPA señala que los aviones tendrían prolongados patrones de espera, provocando que aterricen con poco combustible, y activación de la alerta GPWS, sistema que advierte que la nave está muy cerca de las montañas.

Pero la secretaría de Comunicaciones aseguró el viernes que no tiene reportes de semejantes situaciones y el sábado se reunió con ASPA, el mayor sindicato de pilotos y que está afiliado a la IFALPA, para revisar las medidas de seguridad aérea.



Última Hora

  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más
  • 15:30 Comentarios a un fallo de la Corte sobre la prima de antigüedad Leer más
  • 14:40 Fallece Jorge Messi, padre del astro argentino Leo Messi Leer más
  • 14:00 OnlyMarms, la apuesta de científicos en OnlyFans para salvar estudio recortado por Trump Leer más
  • 13:23 Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc  Leer más
  • 13:22 10 de las casas diseñadas con mayor ingenio y simplicidad en Japón Leer más
  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más