Bachelet votará a favor de nueva Constitución de Chile en referéndum

Bachelet votará a favor de nueva Constitución de Chile en referéndum
Michelle Bachelet. AFP

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró el miércoles que votará a favor de la nueva Constitución de Chile en el referéndum que se celebrará en septiembre próximo para aprobar o rechazar el texto.

“Yo tengo una idea muy clara de lo que debiera ser la decisión del cuatro de septiembre, yo lo he dicho antes, yo estoy por el apruebo de la reforma de la Constitución”, dijo Bachelet durante una conferencia de prensa en Lima.

La exmandataria chilena realizó una visita de trabajo a Perú, en uno de sus últimos viajes como Alta Comisionada pues dejará el cargo en agosto cuando cumpla su mandato.

Bachelet descartó tener ambiciones de volver a postular para intentar ser presidenta de Chile por tercera vez. “Eso se lo puedo decir de inmediato”, respondió sonriente.

El 13 de junio también había anunciado que no aspiraba a un segundo mandato a su cargo en la ONU, muy expuesto, para poder pasar más tiempo con su familia y en su país.

Chile irá a las urnas el 4 de septiembre para pronunciarse sobre el texto preparado por los 154 miembros de la Convención Constitucional, que quedó disuelta el pasado cuatro de julio.

Se prevé que más de 15 millones de electores chilenos acudan a las urnas, pues el voto es obligatorio.

Chile vive el tramo final de su proceso constitucional en medio de un clima de miedo e incertidumbre explotado por defensores y detractores de la nueva Constitución.

Gran parte de los convencionales de derecha -que fueron minoría- calificaron el proceso constitucional de “fracaso” y “oportunidad perdida” y harán campaña por el rechazo a cambiar la Constitución de 1980, escrita por un puñado de hombres a puerta cerrada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La redacción del texto fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.


Última Hora

  • 22:39 El agua en el Pacífico sudoccidental sigue el proceso de calentamiento y acidificación Leer más
  • 21:40 Inglaterra-Argentina, nunca solo un partido Leer más
  • 21:03 Manuel Valls critica a Rajoy por afirmar que la selección francesa ‘no tiene franceses’ Leer más
  • 21:00 Terremotos en Venezuela dejan al menos 4,490 fallecidos, según balance oficial Leer más
  • 20:36 España se entrena en Dallas con todos los jugadores disponibles Leer más
  • 20:13 El auge de la femosfera: las mujeres que renuncian al romance y buscan hombres de ‘alto valor’ Leer más
  • 20:10 Sorteo del domingo 12 de julio de 2026 Leer más
  • 19:51 Jannik Sinner retiene su corona en el All England Club Leer más
  • 19:31 Macron viajará a Nueva York si Francia se clasifica para final del Mundial, según L'Équipe Leer más
  • 19:30 Red en la DGI: 13 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora Leer más