INFORME

Balotaje en cuatro regiones de Bolivia el domingo para elegir gobernadores

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado.

Balotaje en cuatro regiones de Bolivia el domingo para elegir gobernadores
El panorama electoral para este domingo es incierto. AFP

Los departamentos bolivianos de La Paz, Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte) irán el domingo a balotaje para elegir a sus gobernadores, bajo medidas de bioseguridad y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de la pandemia de la Covid-19.

Los comicios son “el cierre de un ciclo electoral que ha abarcado desde 2020 hasta 2021 y que ha implicado la renovación de todo el poder político en Bolivia”, afirmó el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad, citada por el diario Correo del Sur en internet, hizo mención a las elecciones presidenciales de septiembre pasado, ganadas en primera vuelta por el actual presidente Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, y a las de gobernadores y alcaldes del pasado 7 de marzo.

“En el transcurso de estos meses, los bolivianos hemos definido todas las nuevas autoridades políticas tanto del nivel nacional, como del nivel departamental, regional y municipal”, explicó.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado, cuando ninguno de los candidatos pudo superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.

El panorama electoral para este domingo es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán hasta el próximo fin de semana.

Sólo los departamentos de Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (sur), Santa Cruz (este) y Beni (noreste) tienen a sus autoridades elegidas y todas asumirán funciones el próximo 3 de mayo por un periodo de cinco años.

De esas cinco gobernaciones, el MAS ganó tres, mientras que dos, entre ellas la rica Santa Cruz, quedaron en manos de opositores de derecha y centro.

Romero destacó que se han adoptado medidas sanitarias para el domingo, ante la pandemia, como la distribución de equipos de bioseguridad para notarios y jurados electorales, ciudadanos encargados de administrar la votación.

“Bolivia es el primer país en el mundo que ha llevado dos procesos electorales a cobertura nacional (presidenciales y alcaldes junto a gobernadores) en el tiempo de la pandemia”, subrayó.

Empero, los servicios departamentales de salud han registrado en los últimos días un aumento de casos de Covid-19.

“La tendencia es a subir, porque hay relajamiento del comportamiento de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad”, afirmó el director de Epidemiología de la región de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Hasta la semana pasada los casos diarios no superaban el millar, pero en la última se pasó esta cifra.

Bolivia, con 11.5 millones de habitantes, acumula más de 280,64 contagios y más de 12,420 fallecidos.




Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más