Barcos de Estados Unidos rastrean la zona donde cayó el globo espía chino

Barcos de Estados Unidos rastrean la zona donde cayó el globo espía chino
Un avión comercial (i) vuela por debajo del "globo espía" chino (d) detectado en el espacio aéreo estadounidense. EFE

Barcos de la Marina y de la Guardia Costera de Estados Unidos se han desplazado hasta la zona del océano Atlántico donde supuestamente cayeron los restos del globo chino derribado el sábado, en busca de pistas que permanezcan esclarecer si era un aparato de espionaje o tenía fines de investigación, como asegura Pekín.

+info

El globo espía chino tensa al máximo las relaciones entre Pekín y WashingtonEstados Unidos derriba globo chino y acusa a Pekín de espiar sitios militares sensiblesEstados Unidos inicia recuperación de los restos del globo chinoEstados Unidos derriba al ‘globo espía’ chino, cuyos restos caen sobre el mar

Las autoridades estadounidenses han establecido un perímetro para tratar de evitar intromisiones y asumen ya que tendrán que recurrir a buzos o equipos no tripulados para recuperar los restos, según fuentes oficiales citadas por CNN. Estiman que pueden estar a unos 15 metros de profundidad.

Los expertos no han realizado por ahora ningún tipo de estimación, aunque las fuentes consultadas sí esperan que los restos estén ya en poder del Gobierno en “un tiempo relativamente corto”. “No creo que sean meses o semanas”, ha explicado una fuente a CNN.

Las autoridades también han pedido ayuda a la población local, para evitar que los ciudadanos interfieran en las investigaciones. La Policía del condado de Horry, en Carolina del Sur, ha solicitado a los ciudadanos que den la voz de alarma si ven algún objeto sospechoso: “No se deben tocar, mover o retirar los restos”.

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más