Demanda millonaria contra Bayer: Jurado falla a favor de víctima de Roundup

Demanda millonaria contra Bayer: Jurado falla a favor de víctima de Roundup
Bayer recibió más de 125 mil demandas en Estados Unidos por el uso del herbicida Roundup. Archivo

Un jurado del estado de Georgia (Estados Unidos) ordenó a la multinacional farmacéutica alemana Bayer pagar unos 2,100 millones de dólares a un demandante que alega que su herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, le provocó cáncer.

Bayer anunció que planea recurrir el veredicto, emitido el viernes por la noche, según informaron medios locales estadounidenses.

La compañía ya ha pagado 10,000 millones de dólares para resolver disputas relacionadas con Roundup y aún enfrenta unas 60,000 demandas adicionales, para lo que ha reservado un fondo destinado a posibles sanciones.

La firma alemana adquirió Roundup en 2018 como parte de la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por 63,000 millones de dólares.

Tras la adquisición de Monsanto, Bayer ha afrontado múltiples reclamaciones legales después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que el glifosato, el ingrediente principal de Roundup, podría ser cancerígeno.

En 2023 la empresa registró pérdidas de 2.941 millones de euros y redujo su facturación un 6.1% respecto al año anterior, en parte debido a los litigios de miles de demandantes en países como Australia y Estados Unidos, así como a sus elevados niveles de endeudamiento, según datos de la compañía.

Si bien Bayer ha reducido la venta de Roundup para uso doméstico, el producto sigue siendo uno de los herbicidas más utilizados en países como Australia y Estados Unidos.


Última Hora

  • 19:40 Casemiro y Martinelli dan vida a Brasil contra Japón Leer más
  • 19:24 Alemania y Paraguay, por un boleto a los octavos de final del Mundial 2026 Leer más
  • 19:23 Mundial 2026: Ocho partidos de los dieciseisavos de final irán por TV abierta en Panamá Leer más
  • 19:10 Cómo funciona la alerta de Google que avisó a millones de personas en Venezuela sobre el doble terremoto que estaba ocurriendo Leer más
  • 19:09 Los puntos fuertes de Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 18:07 Capturan a tres funcionarios de Aduanas tras denuncias de empresario local Leer más
  • 17:28 Navarro niega haber cambiado de posición sobre Cobre Panamá y ahora dice que el país enfrenta un nuevo escenario Leer más
  • 17:08 Nayib Bukele inscribe precandidatura para tercer mandato en El Salvador Leer más
  • 16:50 La Canarinha busca sellar su pase a octavos ante un Japón invicto Leer más
  • 16:43 Panamá cae en el ranking FIFA tras el Mundial 2026 Leer más