Biden anuncia que viajará a Vietnam para profundizar en las relaciones

Biden anuncia que viajará a Vietnam para profundizar en las relaciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que viajará próximamente a Vietnam para profundizar en la relación bilateral, aunque no dio más detalles sobre la fecha del viaje o su agenda.

“Voy a ir a Vietnam dentro de poco porque Vietnam quiere cambiar nuestra relación y convertirse en un aliado”, dijo el mandatario durante un evento con donantes en Albuquerque (Nuevo México).

Washington ha tratado en los últimos meses de relanzar sus relaciones con varios países del Indopacífico en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de China.

En abril, los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas pusieron en marcha sus mayores ejercicios militares conjuntos de la historia, consolidando una renovada alianza militar entre los dos países.

También ha buscado impulsar las relaciones entre Japón y Corea, llegando a un acuerdo con ambos países para compartir información de radar en tiempo real para interceptar de misiles con el fin de incrementar su reacción de defensa ante potenciales ataques, especialmente de Corea del Norte.

Por otro lado, en 2022 la Casa Blanca impulsó la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), una iniciativa multilateral que incluye, además de EE. UU., a Japón, Australia, Brunéi, Corea del Sur, la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El proyecto surgió con el objetivo de reducir la dependencia económica de China, y especialmente la de los semiconductores y otros componentes clave para diversas industrias, a raíz de las interrupciones de su suministro durante la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, que a su vez reavivó la inquietud sobre el futuro de Taiwán.



Última Hora

  • 08:05 Antes de operar la Constitución Leer más
  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más