Biden anuncia sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia

El presidente de Estados Unidos dijo que ‘nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania’.

Biden anuncia sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia
Joe Biden. AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la tarde de este jueves 24 de febrero sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia luego de la invasión a Ucrania.

El mandatario afirmó en un discurso desde la Casa Blanca la tarde de este jueves que sancionará a otros cuatro bancos rusos.

“Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, advirtió.

Biden afirmó asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo “una opción”, pero que “actualmente no es (una) posición” compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían “tanto o más impacto” que esa medida solicitada por Ucrania.

Además se suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

El mandatario estadounidense se pronunció 14 horas después del comienzo del ataque ruso a Ucrania.

“Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, advirtió.

Biden además prometió liberar las reservas de petróleo estadounidenses para aliviar a sus ciudadanos. Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.

Washington “liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”, dijo Biden, quien señaló que “los estadounidenses ya están sufriendo”.

Además, avanzó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una “liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía”.

También asegura que el presidente Vladimir Putin se convertirá en “un paria en la escena internacional”.

Otro punto que destacó Biden en su pronunciamiento es que defenderá “cada ápice del territorio de OTAN”, pero no enviará tropas a Ucrania. “Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este”, afirmó.


Última Hora

  •  Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: la Asamblea a prueba Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa | No nos conformamos Leer más