Biden anuncia sanciones contra Rusia por el ‘comienzo de una invasión’ de Ucrania

Biden anuncia sanciones contra Rusia por el ‘comienzo de una invasión’ de Ucrania
Joe Biden. AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció este martes “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, y anunció sanciones financieras contra Rusia y nuevos suministros de armas “defensivas” a Kiev.

+info

Rusia evacuará a sus diplomáticos en Ucrania

Al anunciar que las regiones ucranianas que Rusia ha reconocido como independientes van más allá de las áreas controladas por los separatistas, el presidente ruso Vladimir Putin “está desarrollando justificaciones para ir mucho más lejos”, dijo Biden.

“Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, agregó el presidente estadounidense en un discurso a la Nación desde la Casa Blanca.

El mandatario anunció una “primera tanda” de sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las “élites rusas”, así como a las instituciones financieras.

“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró.

“He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, añadió el presidente.

Un alto responsable del Pentágono precisó que un batallón de infantería de unos 800 efectivos, actualmente estacionado en Italia, seria reubicado en los países bálticos, que también recibirán 20 helicópteros de ataque AH-64 “Apache”.

Además, ocho aviones de caza de última generación F-35 serán enviados desde Alemania a “varias” locaciones en el “flanco este de la OTAN”, y otros 12 Apache, normalmente ubicados en Grecia, serán posicionados en Polonia, añadió el funcionario, que solicitó el anonimato.

Biden ubrayó que Estados Unidos no pierde la esperanza de hallar una salida diplomática.

“No cabe duda alguna de que Rusia es el agresor, por lo que somos conscientes de los desafíos que enfrentamos”, dijo. “Sin embargo, todavía se está a tiempo de evitar el peor de los escenarios que causará un enorme sufrimiento a millones de personas”.

“Juzgaremos a Rusia por sus actos, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que el canal diplomático permanezca abierto”, concluyó Biden, quien este martes se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, para “reiterarle” su apoyo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Desde este lunes arranca el registro para pagar $250 millones de Cepanim a jubilados. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más