El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en su visita este lunes a Puerto Rico más de 60 millones de dólares en fondos para proyectos que mitiguen las inundaciones en caso de huracanes en la isla.
“La gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país les pueda dar”, dijo en un discurso en el puerto de la ciudad sureña de Ponce.
Biden efectúa en esta jornada una corta visita de escasas tres horas a Ponce para inspeccionar los daños causados por el reciente huracán Fiona, que llevaron a la declaración de un estado de desastre mayor.
El mandatario hizo un repaso a los problemas que ha afrontado la isla en estos últimos 5 años, desde el devastador huracán María de 2017, pasando por los terremotos de 2020, la pandemia de la covid-19 y, ahora, Fiona.
En su mensaje, reconoció que la isla no siempre ha obtenido ayuda a tiempo y que tras María se aprobaron millonarios fondos para la reconstrucción que tardaron en llegar.
“Nos aseguraremos que reciban cada dólar prometido. Estoy determinado a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro”, aseveró.
El presidente fue recibido en el aeropuerto internacional Mercedita por el gobernador Pedro Pierluisi; el alcalde de Ponce, Luis Irizarry; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la congresista Nydia Velázquez.
Join me as I deliver remarks on Puerto Rico disaster recovery in Ponce, Puerto Rico. https://t.co/Abl9fnWRUx
— President Biden (@POTUS) October 3, 2022
Estos fondos, otorgados a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, tienen el objetivo de asegurar diques y fortalecer muros contra inundaciones en el Estado Libre Asociado a Estados Unidos, según un funcionario de la Casa Blanca.
También buscan crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas, después de que el huracán Fiona dejara el pasado 18 de septiembre amplias zonas anegadas.
Fiona dañó más de la mitad de las líneas de transmisión y los alimentadores de distribución, causando un apagón general en la isla, donde todavía casi el 10 % de la población sigue sin luz dos semanas después del huracán.
En febrero pasado, la administración Biden-Harris liberó $1,300 millones para que Puerto Rico pueda protegerse contra futuros desastres climáticos y eliminó ciertas restricciones que restringían la capacidad de la isla para acceder a casi $5,000 millones en fondos adicionales para recuperación y reconstrucción.
Los daños provocados por el huracán Fiona todavía no han sido cuantificados, aunque el gobernador Pierluisi los calificó de “catastróficos”, solicitando la declaración de desastre mayor a Biden, que aprobó la misma.
