El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden confirmó en Twitter este martes que eligió a Kamala Harris como compañera de fórmula, con lo que esta senadora se posiciona para ser, en caso de una victoria, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos.
“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país”, anunció Biden, de 77 años, terminando con semanas de expectación.
I have the great honor to announce that I’ve picked @KamalaHarris — a fearless fighter for the little guy, and one of the country’s finest public servants — as my running mate.
— Joe Biden (@JoeBiden) August 11, 2020
Su equipo de campaña informó que Biden y Harris van a efectuar una declaración conjunta el miércoles dando inicio a una nueva etapa de la campaña contra el presidente Donald Trump.
Biden encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre Estados Unidos con un desempleo sobre el 10%.
A medida que pasaron los días y el candidato demócrata dejó pasar la fecha que él mismo había fijado para el anuncio, crecieron las expectativas cuando faltan menos de 3 meses para las elecciones y la Convención de los demócratas comienza el próximo lunes.
En el anuncio Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015.
"Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, como ayudaron a la gente trabajadora y cómo protegieron a las mujeres y a los niños del abuso", destacó Biden.
Harris, de 55 años, será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia.
Clinton celebró la decisión y predijo que la senadora será "una compañera fuerte para @JoeBiden".
Su elección como candidata a la vicepresidencia se produce después de que durante este ciclo electoral, la senadora intentara también competir por la nominación de los demócratas, abortando su campaña para respaldar a Biden en marzo.
La campaña de Trump destacó que hace no tanto "Kamala Harris dijo que Biden era racista y le pidió una disculpa que nunca obtuvo", calificando a la senadora como "falsa".
Con las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo creció la expectativa de que Biden nombraría a una mujer afroestadounidense para acompañarlo.
El hecho de que si Biden resulta elegido será el presidente de más edad en asumir el cargo aumenta la importancia de quién lo acompañe.
Además, el veterano político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allana la carrera hacia la presidencia en cuatro años más para Harris.
Reacción de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo el martes "sorprendido" por la decisión del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de elegir a Kamala Harris como compañera de fórmula, criticando el "pobre" desempeño de la senadora durante las primarias demócratas.
"Me sorprendió más que nada porque ella tuvo un desempeño muy pobre" durante la pelea por la candidatura demócrata, que finalmente ganó Biden, dijo Trump en su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca.
"Ella tuvo muy malos resultados en las primarias. Y eso es como una encuesta", dijo.
El mandatario republicano, que se postula para la reelección, también señaló que durante la audiencia de confirmación del controvertido candidato conservador a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, en 2018, Harris fue "la más mala, la más horrible, la más insolente de todo el Senado".
También le “faltó el respeto” a Biden, agregó Trump, en referencia al primer debate de las primarias demócratas, en 2019, en el que la senadora por California atacó al exvicepresidente con virulencia sobre sus pasadas posiciones sobre las políticas de desegregación racial en la década de 1970.
En contraste, Trump elogió a su vicepresidente “sólido como una roca”, Mike Pence, destacando que es “respetado por todos los grupos religiosos”.

