Blinken asegura que Israel ha aceptado la última propuesta de acuerdo sobre Gaza

Blinken asegura que Israel ha aceptado la última propuesta de acuerdo sobre Gaza
Imagen cedida por el Gobierno de Israel del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/EPA/CHAIM TZACH/Israeli Government Office (GPO) HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes en Tel Aviv que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza e instó a Hamás a hacer lo mismo.

Blinken afirmó que mantuvo una “reunión muy constructiva” con Netanyahu, quien le confirmó que “Israel acepta la propuesta de transición” planteada por Estados Unidos la semana pasada en las negociaciones en Doha.

El secretario de Estado, quien llegó la víspera a Israel para impulsar los esfuerzos de la diplomacia internacional para sellar un pacto, mantuvo hoy reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con Netanyahu, a los que insistió en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo después de meses de intentos fallidos.

“El siguiente paso es que Hamás diga que sí”, advirtió Blinken, aunque el grupo islamista, que no asistió a la última ronda de negociaciones en Doha, criticó anoche la última propuesta cuando se la transmitieron los mediadores al considerar que se pliega a las exigencias de Israel.

Estados Unidos ya presentó varios borradores de acuerdo en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori y acusó a Netanyahu de poner nuevas condiciones, como el control israelí de los corredores Filadelfia -frontera entre la Franja y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas- y Netzarin, una ruta militar creada por Israel en la guerra que parte el enclave en dos por la mitad.

En las últimas semanas, la comunidad internacional liderada por Estados Unidos ha presionado para lograr un acuerdo en la Franja de Gaza tras más de diez meses de guerra, que sirviera también para neutralizar la amenaza de Irán de atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio y evitar así una escalada regional.

Un día antes, Israel también mató al máximo jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo en Beirut, por lo que el grupo chií, aliado de Irán, juró venganza e intensificó sus ataques.

“Las partes tendrán que unirse para completar el proceso de alcanzar entendimientos claros sobre cómo implementar los compromisos asumidos en virtud del acuerdo”, afirmó Blinken.

Netanyahu se comprometió hoy con Blinken a enviar de nuevo al equipo negociador a finales de esta semana a El Cairo para continuar las conversaciones, según los medios israelíes, pero Hamás no se ha pronunciado al respecto.

“Hay un profundo sentido de urgencia para lograrlo y Estados Unidos está comprometido en hacerlo ahora”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense sobre la posibilidad de un acuerdo.

Tras su encuentro con Blinken, Netanyahu agradeció a Estados Unidos su inversión en la defensa regional contra “el eje iraní” y en la seguridad de Israel, así como su apoyo en las negociaciones sobre la Franja.

“Quiero subrayar que se están haciendo esfuerzos para liberar con vida al máximo número de rehenes, ya en la primera fase de la transacción”, indicó el primer ministro israelí.



Última Hora

  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Conferencia de prensa desde el Palacio de Las Garzas Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más