Blinken dice que la crisis de Wagner todavía no ha terminado

“Esta situación plantea preguntas muy profundas y demuestra verdaderas grietas (en el Kremlin)”, ha indicado Blinken.

Blinken dice que la crisis de Wagner todavía no ha terminado
Un militar de la compañía militar privada (PMC) Wagner Group en un tanque bloquea una calle en Rostov-on-Don, en el sur de Rusia. EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha estimado este domingo que la crisis abierta el sábado con la rebelión del grupo de mercenarios Wagner en Rusia todavía no ha terminado dado que la operación ha supuesto un “desafío directo” contra la autoridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

+info

Concluye paso de las fuerzas de Wagner a través de la región de Voronezh de vuelta a sus basesWagner da marcha atrás y pone fin a una crisis de 24 horas que hizo tambalearse al poder

“Todavía no hemos visto el último acto”, ha declarado Blinken en una entrevista este domingo con el programa Face the Nation, de la cadena CBS, en sus primeros comentarios públicos sobre la rebelión de Wagner liderada por el jefe de la organización, Yevgeni Progozhin.

La operación comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo. El Ministerio negó toda implicación.

El convoy de Prigozhin dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko. Los mercenarios han recibido amnistía y en principio Prigozhin estaría en Bielorrusia, aunque no se tienen noticias de él desde su salida de Rostov, ayer por la noche.

“Esta situación plantea preguntas muy profundas y demuestra verdaderas grietas (en el Kremlin)”, ha indicado Blinken. “No quiero especular cómo va a acabar esto exactamente pero Putin va a tener que responder muchas cuestiones de aquí a las próximas semanas o meses”, ha añadido el secretario de Estado.

Blinken confirmó que, en medio de la crisis, responsables rusos y estadounidenses mantuvieron contacto estrecho para controlar la situación de los ciudadanos estadounidenses en Rusia y evitar que resultaran afectados por la crisis.

“Di instrucciones a mi propio equipo, a instancias del presidente (Joe Biden), para que se comprometiera con los rusos ante todo para asegurarnos de que entendieran sus responsabilidades en términos de proteger a nuestro propio personal, garantizar su seguridad y bienestar, así como a cualquier ciudadano estadounidense en Rusia”, ha declarado Blinken.


Última Hora

  • 05:08 José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá Leer más
  • 05:02 18 mil accidentes hasta mediados de junio; estas son las vías con más siniestros Leer más
  • 05:02 ‘Más que una corona’: Yanelys Sánchez y el compromiso de la reina de la pollera con el folklore panameño Leer más
  • 05:02 Literatura para la superación Leer más
  • 05:02 Qué es el norovirus que provocó el brote de gastroenteritis en la provincia de Chiriquí  Leer más
  • 05:00 Quiénes son los lefebvrianos, el grupo ultraconservador que desafió al papa León XIV Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién dirige la orquesta? Leer más
  • 05:00 Así logró Shirley Castañedas llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:00 Sánchez pide medidas cautelares a la CIDH contra la proclamación de Keiko Fujimori en Perú Leer más
  • 05:00 Renuncia en el Tribunal Electoral de la Unachi reaviva dudas sobre la legalidad de la elección  Leer más