PESQUISAS

Bogotá investiga a 21 colombianos y al jefe haitiano de seguridad por magnicidio del presidente Jovenel Moise

Los organismos de inteligencia determinaron que 19 de los colombianos viajaron con “tiquetes aéreos” comprados con una tarjeta de crédito empresarial de CTU Security, una firma de seguridad registrada en Miami.

Bogotá investiga a 21 colombianos y al jefe haitiano de seguridad por magnicidio del presidente Jovenel Moise
Abogado Samuel Madistin, representante del líder de oposición de ese país Pierre Reginald Boulos, en momentos que llegaba a la Corte de Puerto Príncipe. AFP/ Valerie Baeriswyl.

Las autoridades han identificado a 21 colombianos, la mayoría exmilitares, como parte del presunto complot que mató al presidente de Haití, mientras investiga el paso por Bogotá del jefe de seguridad del mandatario en varios viajes realizados este año, dijo la policía de Colombia este lunes.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de ese organismo , señaló que en total son 21 los colombianos bajo investigación por el magnicidio de Jovenel Moise el pasado miércoles.

Tres de ellos murieron a manos de las fuerzas haitianas y hay “18 capturados, para un total de 21”, añadió el oficial en rueda de prensa.

Otra de las pistas sobre las que trabajan las autoridades es la relacionada con los viajes que realizó Dimitri Hérard, jefe de la seguridad presidencial en Haití y quien está bajo indagación.

El responsable haitiano voló varias veces a Ecuador, Panamá y República Dominicana vía Colombia entre enero y mayo de este año. “Sabemos que estuvo no solamente de tránsito, sino un par de días en Colombia”, sostuvo el general Vargas.

Ahora comienza “la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario (Herard) en estos viajes en territorio colombiano” y de los países donde estuvo, por medio del convenio de Interpol, agregó Vargas.

El gobierno colombiano está cooperando judicialmente con Puerto Príncipe para esclarecer el magnicidio, ante la sospecha de que varios exmiembros de su ejército habrían actuado como mercenarios en el ataque contra el presidente Jovenel Moise el pasado miércoles.

Hasta el viernes se había identificado a 17 antiguos miembros del ejército presuntamente implicados en el asesinato, 15 de los cuales se desvincularon de las tropas entre 2018 y 2020.

Los organismos de inteligencia determinaron que 19 de los colombianos viajaron con “tiquetes aéreos” comprados con una tarjeta de crédito empresarial de CTU Security, una firma de seguridad registrada en Miami.

“Estas personas hacen parte de los 21 colombianos capturados o que murieron en Haití, viajando de Bogotá a Santo Domingo”, dijo Vargas.

El mando policial se abstuvo de lanzar alguna hipótesis sobre el magnicidio y la presunta participación de mercenarios colombianos.

“La investigación por el homicidio del presidente la tienen las autoridades judiciales de Haití, Colombia está cooperando judicialmente en lo que requiera”, enfatizó.

Además de Colombia, Estados Unidos está apoyando las investigaciones que involucran a un comando integrado según las autoridades haitianas por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.


Última Hora

  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más