Borrell felicita a Panamá, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

La candidatura panameña recibió el apoyo de 183 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Borrell felicita a Panamá, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
En la foto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para política exterior y seguridad común, Josep Borrell. Archivo

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos de Exteriores, Josep Borrell, felicitó este jueves a Panamá, así como a Dinamarca, Grecia, Pakistán y Somalia, por su elección como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2025-2026.

”Felicitaciones a Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia, elegidos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para 2025-2026″, dijo Borrell en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea señaló que la UE espera mantener una “estrecha” cooperación con Panamá y los otros países para promover la paz y la seguridad globales, defender la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y promover el desarrollo sostenible.

La candidatura panameña, que reemplazará a la de Ecuador y llegaba sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, recibió el apoyo de 183 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Es la sexta vez en la historia que se sienta en el máximo órgano de decisión de la ONU.

Además de la panameña, la Asamblea General aprobó las membresías no permanentes en el Consejo de Seguridad de Dinamarca y Grecia (ambas del grupo relativo a Europa Occidental y otros), así como de Somalia (África) y Pakistán (Asia-Pacífico).

Dinamarca obtuvo 184 votos a favor; Grecia, 182; Somalia, 179 y Pakistán recibió 182 en esta votación que se lleva a cabo por sufragio secreto.

Estos países, que también acudían sin objeciones de sus respectivos bloques regionales, han sido todos en algún momento miembro del Consejo, principalmente Pakistán, con una larga experiencia.

En esta ocasión, se renovaban −con al menos una mayoría de dos tercios en la Asamblea General− los sitios que dejaban vacantes Ecuador, Mozambique, Japón, Malta y Suiza.

Panamá, que es miembro fundador de Naciones Unidas, volverá al Consejo de Seguridad desde el período 2007-2008. Antes de eso, había ocupado un escaño en los bienios de 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1982-1983.


Última Hora

  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más