Brote de peste porcina en Cataluña: España pide a Japón mantener importaciones de jamón

Brote de peste porcina en Cataluña: España pide a Japón mantener importaciones de jamón
Tras la declaración del foco de peste porcina en Cataluña, que llevaba más de treinta años libre de la enfermedad, varios países impusieron restricciones al porcino español. Foto/Pixabay

El Gobierno español ha pedido a las autoridades japonesas mantener las importaciones de jamón serrano pese al brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes declarado a finales de noviembre en la región de Cataluña (noreste), confirmó el miércoles a EFE una portavoz del Ministerio de Agricultura japonés.

En una reunión mantenida la víspera, el embajador de España en Tokio, Íñigo de Palacio, transmitió al ministro japonés de Agricultura, Norikazu Suzuki, un mensaje de su homólogo español, Luis Planas, solicitando que las importaciones de jamón continúen, a pesar de la suspensión de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados españoles vigente desde el 28 de noviembre.

El embajador agradeció además a Suzuki que el archipiélago haya hecho una excepción con el jamón envasado antes de la fecha en que entró en vigor la suspensión, detalló la portavoz.

El ministro, por su parte, explicó la preocupación de su país, uno de los pocos lugares del mundo que no han registrado casos de PPA, por el brote, y destacó la importancia de que las autoridades sanitarias de ambos países compartan constantemente información sobre el tema basándose en criterios científicos.

El Gobierno japonés, que no admite la regionalización de las importaciones, suspendió hasta nuevo aviso la entrada de productos porcinos españoles el pasado 28 de noviembre, una situación que ya está obligando a las empresas japonesas del sector a buscar alternativas.

En 2024, un 70% de las importaciones de jamón curado seco procedieron de España, mientras que la carne de cerdo representó un 17% del total, por lo que las autoridades japonesas temen que la medida obligue a subir los precios de los productos porcinos en el país.

Tras la declaración del foco de peste porcina en Cataluña, que llevaba más de treinta años libre de la enfermedad, varios países impusieron restricciones al porcino español.

Por el momento, siguen bloqueados más de un centenar de certificados sanitarios de exportación por cerca de 40 países.

Ya son 27 los casos positivos de PPA detectados en España, que se limitan solo a jabalíes salvajes, aunque la elevada contagiosidad de la enfermedad ha puesto en alerta a las granjas de cerdos próximas al foco inicial del brote.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más