Bukele anuncia la detención de más de 15 mil pandilleros en un mes

La Policía informó que el jueves capturó a 484 pandilleros y 15 mil 55 desde el inicio de la ofensiva, el 26 de marzo, una cifra sin precedentes en los últimos 30 años en este país.

Bukele anuncia la detención de más de 15 mil pandilleros en un mes
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó ayer que más de 15 mil pandilleros fueron detenidos en casi un mes en el marco de una ofensiva permanente de la policía y las Fuerzas Armadas que detuvo un repunte de homicidios.

“Más de 15 mil terroristas [pandilleros] capturados en solo 27 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, escribió en Twitter el gobernante.

La Policía informó que el jueves capturó a 484 pandilleros y 15 mil 55 desde el inicio de la ofensiva, el 26 de marzo, una cifra sin precedentes en los últimos 30 años en este país.

El Salvador sufre el asedio de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70 mil miembros, de los cuales 31 mil están encarcelados.

“El 91% de los salvadoreños apoyan la Guerra Contra Pandillas que impulsa nuestro gobierno”, aseguró Bukele, basado en una encuesta que publicó el jueves CID Gallup.

El sondeo destacó que el 78% de los salvadoreños está de acuerdo con la lucha contra las pandillas, un 13% dijo estar algo de acuerdo, un 5% está poco de acuerdo y un 4%, nada de acuerdo.

Bukele le declaró la guerra a las pandillas que operan en su territorio, ante el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades vincularon al accionar de estas agrupaciones criminales.

A pedido del mandatario, el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los miembros de las pandillas, y con hasta 15 años la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, declaró el jueves que “la población honrada no tiene nada que temer” porque “se pone énfasis en verificar si alguna persona está involucrada” con los grupos criminales.

“Recordemos que las pandillas tienen una base social de apoyo en sus conocidos y colaboradores para ejecutar sus acciones delictivas”, explicó Delgado.


Última Hora

  • 16:41 Joseph Pacheco llega al fútbol europeo con el DAC 1904 Leer más
  • 16:14 Quién es Zhang Zhidong, el graduado universitario chino acusado de ser el ‘rey del fentanilo’ de México Leer más
  • 15:35 Mundial 2026: Tom Cruise encabezará la ceremonia de clausura en Nueva York Leer más
  • 15:33 El caso Barrio Norte: $14 millones, ninguna obra y un corregimiento sin representante  Leer más
  • 14:31 Frustran robo a joyería en Clayton y detienen a dos ‘con las manos en la masa’ Leer más
  • 13:24 Cepanim: Jubilados anuncian que no se detendrán y convocan a nueva protesta para exigir reducción de comisión por canje Leer más
  • 05:01 PASE-U: Ifarhu explica cómo funcionará el nuevo sistema de pago con tarjeta Leer más
  • 05:01 El peligro de Narciso Leer más
  • 05:01 Escuelas que cuidan: de la prevención a la acción por una cultura de paz Leer más
  • 05:00 La actualización de la Lista Roja eleva a más de 49,500 las especies amenazadas Leer más