Casi 200 cadáveres del avión malasio aguardan en un tren su identificación

Los rebeldes prorrusos cedieron hoy a las presiones internacionales y permitieron el traslado de 196 cadáveres del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania a una estación de tren donde aguardan en vagones frigoríficos.

Temas:

Familiares de víctimas esperan identificar a sus seres queridos. Familiares de víctimas esperan identificar a sus seres queridos.
Familiares de víctimas esperan identificar a sus seres queridos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (EFE).- Los rebeldes prorrusos cedieron hoy a las presiones internacionales y permitieron el traslado de 196 cadáveres del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania a una estación de tren donde aguardan en vagones frigoríficos su identificación. "Abrimos la puerta y, como es fácil de imaginar, el olor era insoportable, pero la refrigeración es un hecho. Nos informaron de que la temperatura en los vagones es de cero grados celsius, aunque podría ser incluso menos", aseguró a la prensa el canadiense Michael Bociurkiw, miembro de la misión de la OSCE. 

Como pudo constatar Efe, el tren con los tres vagones frigoríficos permanece en la vía listo para partir en la estación de la pequeña localidad de Torés, pero los maquinistas están a la espera de las órdenes procedentes de Donetsk, capital de la región.

Los cinco vagones que componen el tren están herméticamente cerrados y en la zona no hay rastro de los milicianos rebeldes ni de seguridad policial. "Nos han dicho que permanecerán en la estación hasta la llegada de los expertos internacionales y entonces se tomará una decisión sobre a donde se dirigirá. Solo esperamos que los expertos lleguen a la zona lo más pronto posible", dijo.

A juicio del observador de la OSCE "la estación (de Torés) es muy pequeña y vetusta" y "no es el lugar para una extensiva labor de identificación, por lo que sería mejorar trasladar (los vagones) a otro sitio".

Bociurkiw agregó que los expertos enviados por el Gobierno de Malasia ya se encuentran en Kiev y podrían desplazarse en cualquier momento a la zona del accidente.

Entre los 196 cadáveres podrían encontrarse los 38 que los insurgentes prorrusos reconocieron haberse llevado a Donetsk para su análisis, extremo que fue confirmado hoy a Efe por un empleado del depósito de cadáveres.

Mientras, los equipos de rescate siguen buscando al resto de cuerpos sin vida de las 298 personas que viajaban en el Boeing-777 que se estrelló el jueves en esta región, que desde el pasado abril es campo de batalla entre rebeldes prorrusos y fuerzas gubernamentales ucranianas.

A diferencia del sábado, apenas se veían hoy unos cuantos sacos con cadáveres mutilados y todos los cuerpos desnudos que yacieron al aire libre durante más de dos días ya habían sido recogidos. "Todavía no han sido recogidos todos los cuerpos", reconoció Alex Hug, jefe de la misión de la OSCE, que sí reconoció un aumento de la cooperación por parte de los rebeldes, un mayor número de socorristas y un reforzamiento de la seguridad en la zona.

De hecho, hoy los miembros de la misión internacional pudieron inspeccionar el morro del avión, que fue a parar a varios kilómetros de distancia del resto del aparato, en compañía de tres expertos ucranianos en aviación, a los que los rebeldes han dado un salvoconducto.

Una de sus funciones es localizar las cajas negras, misterio que pareció quedar resuelto cuando Alexandr Borodái, el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, aseguró que estaban en su poder. "En el lugar de la catástrofe se encontraron piezas del avión parecidas a unas cajas negras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...