California lidera una demanda por un cambio en la financiación de la recarga de vehículos eléctricos

California lidera una demanda por un cambio en la financiación de la recarga de vehículos eléctricos
Un vehículo eléctrico se recarga en Los Ángeles el 16 de mayo de 2024. AFP

La orden de Donald Trump de retener 5,000 millones de dólares destinados a ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos es impugnada ante los tribunales por más de una docena de estados, informaron este miércoles las autoridades de California.

La demanda es el último intento de una coalición de jurisdicciones mayoritariamente liberales que buscan hacer retroceder lo que consideran una extralimitación del presidente estadounidense, especialmente en cuestiones medioambientales.

“El presidente continúa con sus intentos inconstitucionales de retener los fondos que el Congreso destinó a programas que no le gustan”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta.

“Esta vez está quitando ilegalmente miles de millones de dólares para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, todo para llenar los bolsillos de sus amigos de ‘Big Oil’”, es decir las grandes petroleras, agregó.

Un proyecto de ley aprobado en 2022 por el Congreso con el objetivo de reforzar las maltrechas infraestructuras de Estados Unidos incluía 5,000 millones de dólares para ayudar a construir puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Pero tan pronto como llegó al Despacho Oval en enero, Trump ordenó que se detuviera el envío de fondos, parte de una serie de órdenes ejecutivas que el republicano ha emitido y que también incluyen exigencias de que Estados Unidos produzca más combustibles fósiles.

El dinero había sido asignado por el Congreso a los estados y, en algunos casos, se esperaba que se emparejara con fondos estatales y privados, ya que las jurisdicciones buscan aumentar las redes de carga y reducir la ansiedad por la autonomía que los conductores de autos de gasolina a veces dicen que les impide cambiar a vehículos eléctricos.

En la demanda anunciada el miércoles, a Bonta la acompañan los fiscales generales de Colorado, Arizona, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington, Wisconsin, Vermont y el Distrito de Columbia.

El texto sostiene que, como presidente, Trump no tiene potestad para desviar los fondos que el poder legislativo ha asignado.

El republicano es un escéptico del cambio climático y ha sido durante mucho tiempo hostil a los vehículos eléctricos. En repetidas ocasiones, ha cargado contra las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que exigen a los fabricantes de automóviles reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus carros.

En California se concentra la mayor parte de los vehículos eléctricos e híbridos de Estados Unidos. Este estado de la costa oeste tiene previsto eliminar progresivamente la venta de nuevos vehículos a gasolina para 2035.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más