votaciones serán el 8 de noviembre

La campaña presidencial estadounidense y la danza de los billones

Temas:

Un mural del artista David Datuna combina las propuestas de los dos candidatos. Datuna ha dicho que espera que su obra contribuya a acercar a una nación actualmente dividida. Un mural del artista David Datuna combina las propuestas de los dos candidatos. Datuna ha dicho que espera que su obra contribuya a acercar a una nación actualmente dividida.
Un mural del artista David Datuna combina las propuestas de los dos candidatos. Datuna ha dicho que espera que su obra contribuya a acercar a una nación actualmente dividida. AFP

La carrera por la Casa Blanca se encuentra entre las contiendas electorales más costosas del mundo, sin embargo, las elecciones que se realizarán el próximo 8 de noviembre superarán cualquier otro comicio realizado en la historia del país norteamericano.

Según el Centro de Política Sensible (CPS), se calcula que las elecciones en las que también se elegirá a miembros del Congreso y gobiernos regionales, costarán $6.6 billones, superando así a las del año 2012, que tuvieron un costo total de $6.3 billones.

De acuerdo a la página www.opensecrets.com encargada de publicar las finanzas de la contienda, solo la carrera a la presidencia tendrá un costo final de $2.8 billones.

Hasta la fecha, la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha recaudado poco más de $687.2 millones y gastado $609.1 millones, casi el

doble que su rival, el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, quien ha logrado recaudar $306.9 millones y ha gastado $285.5 millones. (Ver gráfica).

Costos de la campaña presidencial en Estados Unidos entre Clinton y Trump Expandir Imagen
Costos de la campaña presidencial en Estados Unidos entre Clinton y Trump LA PRENSA

 La diferencia que existe entre los gastos de una campaña y otra tiene una explicación en la presencia mediática de los candidatos. Y si bien Clinton parece tener muchos más recursos a su disposición —$8 millones diarios— la controversial personalidad de Trump, no solo ha logrado cautivar a millones de votantes en Estados Unidos, sino también a medios de comunicación. De acuerdo con el New York Times, desde que el republicano anunció su candidatura, en junio de 2015, ha recibido $2 billones de publicidad gratuita, muy por detrás de Clinton, quien ha recibido $746 millones de espacio gratis en los medios. Esto significa que Trump tiene que gastar menos dinero para aparecer en los medios que su contrincante.

¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?

De acuerdo con el CPS, cada candidato recibe dinero de fuentes distintas. Alrededor del 70% de las contribuciones a Clinton provienen de donaciones individuales y solo 0.27% de su propio patrimonio.

El sector financiero ha aportado alrededor de $100 millones, lo que lo convierte en la industria que más ha contribuido a la campaña de la candidata demócrata, seguida por el sector de comunicación y tecnología, con $48 millones.

Mientras que en el lado de Trump, el 42% de sus recurso proviene de donaciones individuales, pero a diferencia de su contrincante, él ha utilizado alrededor de $50 millones de su patrimonio personal, lo que constituye el 22% del total de las contribuciones de su campaña. El sector de jubilados ha sido su mayor apoyo económico externo, con alrededor de $20 millones en donaciones, seguido por el sector financiero, con alrededor de $5 millones.

Ambos candidatos han recibido también ayuda económica de organizaciones no gubernamentales o agrupaciones ideológicas.

Por ejemplo, Trump ha recibido contribuciones de miembros de la Asociación Nacional del Rifle, una agrupación que defiende el derecho a portar armas, mientras que Hillary ha recibido apoyo de Planned Parenthood, una organización pro aborto en Estados Unidos, entre otras, lo cual refleja que grupos externos a la política buscan apoyar a candidatos que avalen o ayuden a las ideas que ellos representan.

También, demográficamente existe una diferencia entre los donantes de cada candidato. Trump ha recibido muy poco apoyo por parte de las mujeres, ya que el 70% de sus contribuidores son hombres. Clinton, por su parte, tiene una división menos marcada en términos de género: el 53% de sus fondos proviene de mujeres y el 46%, de hombres.

IMPACTO DEL DINERO

La razón por la cual cada vez más dinero se encamina a las campañas políticas encuentra una respuesta en la decisión de 2010 de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, la cual eliminó el limite de donaciones a grupos simpatizantes de los candidatos que no estén directamente vinculados a las campañas (los denominados “SuperPacs”).

“Estos grupos están recaudando y gastando sumas sin precedentes a favor de distintos candidatos”, explica el profesor Anthony Corrado, de la Universidad de Colby.

De acuerdo con la información presentada en estas elecciones, estos grupos han logrado recaudar alrededor de un billón de dólares a favor de los candidatos presidenciales y miembros del Congreso.

Sin embargo, Corrado añade que el impacto que este dinero tiene en las elecciones sigue siendo limitado. “El dinero puede influir en caso de algunos estados donde los votantes están indecisos. Sin embargo, como ambos están gastando enormes sumas, ninguno sacará ninguna ventaja del dinero”, añadió.

Más éxito en las campañas —agrega el académico— han tenido los grupos o “Pacs” organizados para incentivar el voto en contra de un candidato. Por ejemplo, “El Voto Latino” se trata de grupos organizados para incentivar a los latinos en contra de Trump, pero que sus actividades van más allá de solo recaudar dinero.

(La autora de esta nota es una participante del 2016 General Election Embed Program, administrado por el Centro Internacional para Periodismo (ICFJ) y patrocinado por el Centro de Prensa Exterior del Departamento de Estado y por U.S. Embassy Posts).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...