OCHO MUERTOS

Se cancela alerta de tsunami para todo el territorio chileno

Se cancela alerta de tsunami para todo el territorio chileno
Se cancela alerta de tsunami para todo el territorio chileno

Las autoridades chilenas cancelaron este jueves para todo el territorio nacional una alerta de tsunami que se activó tras un terremoto de 8.3 grados que azotó el miércoles al centro y norte del país, provocando la evacuación de cerca de un millón de personas.



“Se cancela el estado de alarma de tsunami para todo el territorio nacional”, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su cuenta de Twitter, transcurridas más de 10 horas desde ocurrido el sismo, que dejó al menos ocho muertos y un desaparecido.



ZONA DE CATÁSTROFE



La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.



Las ciudades de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos y Coquimbo son las áreas más afectadas por el terremoto.

+info

EU emite alerta de tsunami para Chile, Ecuador, Perú y Hawaii

Se cancela alerta de tsunami para todo el territorio chileno
Se cancela alerta de tsunami para todo el territorio chileno

En conferencia de prensa a la medianoche la mandataria anunció que viajaría a primera hora del jueves a la zona del siniestro “para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno”. Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte. El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8.4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8.3 grados de magnitud de momento. Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose este jueves y mantenían en alerta a la población. Por su parte, la cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños. El sismo ocurrió en la víspera de fiestas patrias, una de las celebraciones más esperabas por los chilenos. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y uno de los mejores preparados para enfrentar este tipo de tragedias. En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8.8 grados y un posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos. En abril del año pasado, otro sismo, de 8.2 grados, sacudió a la cuidad de Iquique, dejando seis muertos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más