Las autoridades chilenas cancelaron este jueves para todo el territorio nacional una alerta de tsunami que se activó tras un terremoto de 8.3 grados que azotó el miércoles al centro y norte del país, provocando la evacuación de cerca de un millón de personas.
“Se cancela el estado de alarma de tsunami para todo el territorio nacional”, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su cuenta de Twitter, transcurridas más de 10 horas desde ocurrido el sismo, que dejó al menos ocho muertos y un desaparecido.
ZONA DE CATÁSTROFE
La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia. 

En conferencia de prensa a la medianoche la mandataria anunció que viajaría a primera hora del jueves a la zona del siniestro “para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno”. Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte. El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8.4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8.3 grados de magnitud de momento. Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose este jueves y mantenían en alerta a la población. Por su parte, la cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños. El sismo ocurrió en la víspera de fiestas patrias, una de las celebraciones más esperabas por los chilenos. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y uno de los mejores preparados para enfrentar este tipo de tragedias. En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8.8 grados y un posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos. En abril del año pasado, otro sismo, de 8.2 grados, sacudió a la cuidad de Iquique, dejando seis muertos.
