SON 50 CANDIDATOS

Ninguno de los candidatos a Presidencia Haití protagoniza cierre de campaña

El próximo domingo, 25 de octubre, los haitianos están llamados a las urnas para elegir presidente en primera vuelta y votar en la segunda ronda de las legislativas y las municipales.

Ninguno de los candidatos a Presidencia Haití protagoniza cierre de campaña
Ninguno de los candidatos a Presidencia Haití protagoniza cierre de campaña

El cierre de la campaña electoral en Haití por las elecciones presidenciales transcurrió sin incidentes en la capital del país, donde los principales protagonistas de la jornada no fueron ninguno de los 50 candidatos sino el expresidente Jean Bertrand Aristide y el cantante haitiano Wyclef Jean.

El exmandatario (1991, 1994-1996 y 2001-2004) acompañó a la candidata presidencial de su partido Familia Lavalas, Marysse Narcisse, en una caravana de cierre de campaña que congregó a miles de seguidores procedentes, en su mayoría, del barrio Cité Solei, uno de los más pobres de Puerto Príncipe, donde es un auténtico ídolo.

La marcha transcurrió sin incidentes y los partidarios, muchos de los cuales siguieron a los vehículos en moto o caminando, entonaron cánticos durante el trayecto y mostraron su entusiasmo a los miembros de los medios de comunicación internacionales allí presentes.

En cuanto a la estrella internacional del hip hop, Wyclef Jean llegó hoy a la capital para sumarse a las últimas horas de campaña con el propósito de apoyar con su presencia al opositor Jude Celestin, que va liderando la carrera por la Presidencia según algunos sondeos.

La llegada del artista generó un caos circulatorio en el entorno del aeropuerto de la capital, donde lo recibió un comité de bienvenida integrado por motociclistas que lucían camisetas amarillas con la imagen de Celestin, que hoy también tenía previsto un acto de fin de campaña.

Además de Aristide y Wyclef Jean, la jornada terminó con una tercera protagonista, una intensa lluvia que cayó sobre territorio haitiano a partir de las 8 de la tarde, remojando las actividades del tramo final de la campaña.

Las autoridades del país aprovecharon las horas previas a la jornada de reflexión para hacer un llamamiento al civismo y a la paz durante los comicios de este domingo, y demostrar así que son un pueblo "grande y responsable".

Asimismo, anunciaron que, de producirse desórdenes de cualquier tipo, el Gobierno tomará medidas "instantáneas para frenar la acción de agitadores", en palabras del primer ministro de Haití, Evans Paul, que no dio más explicaciones al respecto.

Además, Paul anunció que se usarán drones en determinadas regiones del país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones del 25 de octubre, jornada en la que los votantes tendrán a su disposición "transporte gratuito", como una de las medidas con las que el Estado pretende contribuir a un normal desarrollo del proceso.

Con ese mismo objetivo, hasta Haití se han desplazado observadores internacionales de diversas instituciones, quienes velarán por que no se repitan los incidentes que dejaron diez muertos y acusaciones de presunto fraude durante la celebración de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto.

Miembros de la Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y consejeros electorales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés), ocupan una buena parte de las plazas hoteleras del paÍs, junto a enviados de la prensa internacional, con motivo de estas elecciones.

 


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más