BUSCADO POR INTERPOL

Detienen en Miami a fugitivo exgobernador mexicano acusado de corrupción

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece.

Detienen en Miami a fugitivo exgobernador mexicano acusado de corrupción
El exgobernador César Duarte fue detenido en Florida. Tomada de @El_Universal_Mx

El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado de un millonario desvío de fondos, informó este miércoles la Fiscalía, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está de visita en Washington.

Duarte, de 57 años y que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, era buscado por la Interpol bajo cargos de desviar 1.200 millones de pesos (unos 52 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.

El exdirigente "fue detenido hoy en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)", señaló un comunicado de la Fiscalía General mexicana.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.

Luego de conocerse la captura, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, dijo en un mensaje a la prensa que Duarte acumuló "una multimillonaria fortuna por encima de sus posibilidades económicas" con propiedades y empresas incluso en Estados Unidos y mismas que su gobierno buscará recuperar.

Según Corral, el exgobernador ingresó Estados Unidos el 28 de noviembre de 2016 por vía aérea a Nueva Jersey luego de una primera orden de captura en Chihuahua. En marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol para que fuera detenido fuera de México.

"Durante tres años, (Duarte) permaneció a salto de mata en el vecino país evadiendo la acción de la justicia", añadió Corral.

En 2019, ya con el gobierno de López Obrador, se presentó un nuevo proceso para ubicar y detener a Duarte con fines de extradición.

La Fiscalía General "inició (el año pasado) un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía del estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense", recordó el comunicado.

Ahora espera que el exgobernador sea presentado en las próximas 72 horas ante la corte federal del distrito sur de Florida para conocer sus derechos y los cargos que se le imputan en México.

Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas.

Duarte es el primero que es detenido durante el gobierno de López Obrador y el único que permanecía prófugo.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más