UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

Capturan en México a ‘El Marro’, líder de cartel dedicado al robo de gasolina

Capturan en México a ‘El Marro’, líder de cartel dedicado al robo de gasolina
Yépez era uno de los presuntos criminales más buscados de México. Tomada de @FGEGUANAJUATO

Fuerzas militares mexicanas capturaron este domingo a José Antonio Yépez, apodado "El Marro" y líder del poderoso cartel Santa Rosa de Lima dedicado al tráfico de combustible, en el marco de un operativo en el estado central de Guanajuato, informó el gobierno.

“Fue detenido José Antonio ‘N’ (por ley se reservan los apellidos), también conocido como ‘El Marro’”, anunció en su cuenta oficial de Twitter Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal.

Yépez, uno de los presuntos criminales más buscados de México, forjó en los últimos años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.

Durazo detalló que tras ser detenido en la madrugada, Yépez era trasladado a un penal de máxima seguridad localizado en el Estado de México (centro), donde será presentado ante un juez federal que dictó la orden de captura en su contra “por delincuencia organizada y robo de combustibles”.

El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias “El Mamey”, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y lideraba una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.

En junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro”. Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

Edición Impresa