Miles de personas abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano una hora antes de que comenzara el funeral del papa Francisco, mientras que alrededor de otras 100,000 se concentraron en la Vía de la Conciliación, la gran avenida que la precede.
La plaza, con una capacidad para 40 mil personas, estuvo “casi llena” mientras que otras 100 mil esperaron en la Vía de la Conciliación, según informan a EFE fuentes de la Jefatura de Policía romana.
Los poderosos del mundo, pero también los últimos, migrantes y desfavorecidos, asistieron al funeral de Francisco celebrado en la plaza de San Pedro, donde se recordó que fue un “papa en medio de la gente”.

El funeral de Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, comenzó a las 10:00 a.m. hora local (8.00 GMT) y después su féretro fue llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor, que él mismo eligió para su sepultura.

Las autoridades activaron un cuidado protocolo de seguridad, ya que se esperó la llegada de unas 200 mil personas.
Entre los asistentes hubo muchos jóvenes de numerosos países ya que mañana debía celebrarse la canonización de Carlo Acutis, el ‘primer santo millenial’ y el Jubileo de los adolescentes.

Asimismo, participaron de las hónras fúnebres, representantes de las más de 140 delegaciones que participarán en las exequias, entre jefes de Estado o de Gobierno, soberanos reinantes u organizaciones internacionales.
La zona de autoridades estuvo presidida por la delegación del país natal de Francisco, Argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, y también asistieron otros muchos mandatarios como el estadounidense Donald Trump.
El papa Francisco es el octavo pontífice cuyos restos reposan en la Basílica de Santa María la Mayor y el primero en un siglo que no será sepultado en las grutas de la Basílica de San Pedro.
