Casi un centenar de periodistas fueron asesinados en Honduras en dos décadas

Casi un centenar de periodistas fueron asesinados en Honduras en dos décadas
Reporteros Sin Fronteras, de visita en Honduras, exigió al gobierno 'el esclarecimiento de 20 asesinatos de periodistas'.

Un total de 92 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios fueron asesinados en Honduras en las últimas dos décadas, cuatro de ellos en 2020, denunció este jueves el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al presentar su informe anual.

“Desde 2001 a 2020 se registró el asesinato de 92 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación en el país”, anota el “Informe sobre Libertad de Expresión 2020″ en Honduras, entregado a la prensa en un hotel de Tegucigalpa.

Detalló que en 2020 fueron asesinados los periodistas Germán Vallecillo y Jorge Posadas del canal 45TV del caribeño puerto de La Ceiba, Luis Almendares, en Comayagua, centro del país, y Pedro Canelas, propietario de Radio Bambi, en la región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, este.

Por su parte, una delegación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de visita en Honduras, exigió al gobierno en un comunicado “el esclarecimiento de 20 asesinatos de periodistas” registrados por esa organización desde 2011.

Además, RSF reclamó la “aplicación de una justicia plena que identifique y castigue a los verdaderos responsables”.

C-Libre, integrado por periodistas y defensores de derechos humanos, manifestó su “preocupación por el vertiginoso deterioro del derecho a la libertad de expresión y otros derechos humanos, agudizado en el contexto de la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota” que azotaron en noviembre.

Indicó que después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009 “se observó un aumento de las violaciones a la libertad de expresión” en el país.

En tanto, RSF demandó “la no estigmatización --en los discursos públicos del gobierno y por parte de funcionarios--, hacia los periodistas o medios de comunicación independientes y/o la protección de sus derechos y a promover un entorno seguro” para los comunicadores.


Última Hora

  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más