Casos de la Covid-19 alarman en Gran Bretaña y la nueva cepa del virus se expande

Casos de la Covid-19 alarman en Gran Bretaña y la nueva cepa del virus se expande
Los gobiernos de todo el mundo se apresuran a comenzar campañas de vacunación para tratar de evitar el tipo de confinamientos económicamente dañinos. AFP

Gran Bretaña registró este martes un nuevo récord diario de casos de coronavirus mientras lucha contra una nueva cepa que se ha extendido hasta Chile e India cuando en varios países ya comenzaron campañas masivas de vacunación.

Todos los países están luchando contra un aumento repentino de las infecciones que han llevado el total de casos a nivel mundial a cerca de 81 millones y el de decesos a más de 1,78 millones.

La agencia de salud de la Unión Europea (UE), la ECDC, advirtió el martes que existe un alto riesgo de que las variantes de Covid-19 recién descubiertas puedan causar aún más muertes y una mayor tensión en la atención médica debido a una “mayor transmisibilidad”.

En Sudáfrica se han registrado más de 300 casos de una nueva variante llevando al país una serie de nuevas medidas el martes.

El gobierno prohibió la venta de alcohol y decidió que el porte de mascarillas fuera obligatorio en público después de convertirse en el primer país africano en registrar un millón de casos.

“Hemos bajado la guardia y, lamentablemente, ahora estamos pagando el precio”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa, culpando a la nueva cepa y a una “extrema falta de vigilancia durante el período de vacaciones” por el aumento de los contagios.

Chile se convirtió este martes en el primer país latinoamericano en detectar la nueva cepa encontrada inicialmente en Gran Bretaña, en una mujer que regresó al país desde Madrid luego de viajar también a Gran Bretaña y Dubai.

Las autoridades sanitarias respondieron anunciando que a partir del 31 de diciembre todos quienes lleguen a Chile deberán pasar 10 días en cuarentena.

Emiratos Árabes Unidos también anunció haber detectado la nueva cepa en “personas procedentes del extranjero”.

India, el segundo país en número de casos en el mundo, registró igualmente contagios por la nueva cepa pero no cambió sus pautas respecto a la pandemia.

El gobierno británico está bajo presión para endurecer las restricciones, al haberse anunciado 53.135 nuevas infecciones en 24 horas, un récord.

Inglaterra está “nuevamente en el ojo” de la tormenta de coronavirus, afirmó el director general del Servicio Público de Salud (NHS), Simon Stevens, en un video colocado en Twitter.

Según las autoridades sanitarias hay actualmente internadas en los hospitales ingleses tantas personas como durante el pico inicial de la pandemia en abril.

Samantha Batt-Rawden, especialista en cuidados intensivos y presidenta de la Doctor’s Association, dijo que el personal médico estaba en un “punto de ruptura” y “se está enfermando en masa con la nueva cepa”, tuiteó.

Los gobiernos de todo el mundo se apresuran a comenzar campañas de vacunación para tratar de evitar el tipo de confinamientos económicamente dañinos que se establecieron tras el inicio de la pandemia, hace algo menos de un año.

Argentina y Bielorrusia lanzaron sus campañas el martes, ambas con las inyecciones Sputnik V desarrolladas por Rusia.

Edición Impresa